Las grandes superficies de la Comunidad Valenciana han iniciado la campaña navideña con buenas perspectivas. Este periodo "ha arrancado con un crecimineto en ventas superior al 6% con respecto al año anterior", según cifra la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en la autonomía. Este avance se debe, fundamentalmente, a la mejora de la capacidad económica de las familias y porque se está consolidando la recuperación de la confianza de los consumidores, con un aumento de sus compras, tras registrarse una tendencia positiva del mercado laboral. "De hecho, el gasto de los hogares avanzó este año mucho más que el pasado", asegura Anged.

Por otra parte, de cara a la campaña de ventas de estas fechas navideñas, el sector de la gran distribución ha contratado a cerca de 4.000 personas para reforzar sus plantillas. Y el perfil de los contratados se centra, sobre todo, en menores de 30 años; y los puestos más habituales para cubrir han sido los de líneas de caja, reponedores, trabajadores de paquetería y almacén. Al margen de estos nuevos empleos temporales, las empresas y servicios integrados en los establecimientos de Anged está previsto que creen 900 puestos de trabajo adicionales, añade la asociación.

Puente festivo del 8 de diciembre

En este puente festivo del 8 de diciembre las grandes superficies vuelven a abrir sus puertas y se prevé que estas se dirijan a las compras de equipamiento familiar, además de anticipar algunas de las propias de Navidad. En este periodo, se prevé que unos 600.000 clientes visiten los establecimientos comerciales de la gran distribución en el ámbito de la Comunidad.

Según Anged, en este inicio de campaña, que ha coincidido con la llegada del frío, han repuntado las ventas de ropa de abrigo, confección y equipos de calefacción. Las compras de estos productos se habían visto retrasadas, precisamente, por la prolongación en el tiempo de las buenas temperaturas.

Según Joaquín Cerveró, portavoz de Anged en la Comunidad, tras el acuerdo sobre festivos en el Observatorio del Comercio "y tras la incertidumbre que el consumo ha vivido en el tercer trimestre del año, es fundamental introducir alguna dosis de optimismo realista". En este sentido, apunta que los datos de venta de confección, regaldo, decoración y alimentación de los primeros días del mes, la propia campaña navidelas "y la llegada de otras aperturas en festivos nos hacen pensar que vamos a tener un buen mes de diciembre en el comercio de la Comunidad". Además, Cerveró añadió que la previsión es que "nuestras ventas navideñas estén otra vez por encima de la media nacional".