El paro en noviembre por el mal comportamiento del desempleo en el sector servicios. Con este aumento, la provincia no sólo se convierte en la única de la Comunidad donde se incrementa el desempleo, ya que en Castellón baja en 693 personas y en Valencia en 4.285, sino que, además, se encuentra entre las tres que acaparan gran parte de la subida del desempleo en España, junto a Baleares (12.586) Málaga (4.566), y Barcelona (2.746). En el conjunto del Estado, el paro aumentó en 7.255 personas el pasado mes, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La provincia cuenta en estos momentos con 160.394 personas sin trabajo, tras el fuerte incremento de noviembre, donde los negocios vinculados al sector servicios aumentaron su bolsa de desempleados en 3.364, seguidos de la actividad agrícola, que sumó 214 parados. Por contra, la industria redujo la cifra de desocupados en 943, la construcción, en 228 y el colectivo de los que buscan su primer empleo lo hizo en 85. El contraste en este balance negativo mensual se encuentra en la comparativa interanual que refleja una mejora, con un descenso en 11.365 parados en relación a hace un año.

"Noviembre negro"

El pasado mes se convierte, así, en un "noviembre negro" para el mercado laboral de Alicante, si se tiene en cuenta que la contratación también registró un descenso. En conjunto, los empresarios provinciales emplearon a 53.965 personas más en este periodo. Una cifra que representa una bajada de 3.601 contratos en relación a octubre, aunque en comparación con un año antes supone un aumento de 3.601 nuevos empleos.

Una evolución similar siguió la afiliación a la Seguridad Social, ya que en noviembre el sistema perdió 1.929 cotizantes, aunque en la comparativa internaual el resultado es de 24.286 altas laborales más.