Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje: El campo alicantino abastece a Mercadona

Más de 84 millones de kilos de frutas y verduras alicantinas para Mercadona

La cadena de supermercados refuerza su apuesta por los alimentos frescos con la incorporación de productores especializados como Olé!, su proveedor de alcachofas de la Vega Baja

Más de 84 millones de kilos de frutas y verduras alicantinas para Mercadona tony sevilla

Desde que en el año 2009 Mercadona decidiera recuperar la venta de frutas y verduras a granel en sus establecimientos, la enseña valenciana no ha dejado de buscar la fórmula para traer al redil a los consumidores y competir, no sólo con el resto de grandes cadenas de distribución, sino también con la multitud de fruterías que proliferan a su alrededor cada vez que abre un nuevo establecimiento. Un fenómeno que, en su día, el propio Juan Roig destacó como uno de los motivos que le llevaron a dar este giro. El resultado es una apuesta decidida por el sector primario para encontrar a los mejores proveedores, que la firma ha bautizado como Caspopdona, y de la que el campo alicantino ha sabido sacar provecho.

Así, sólo el año pasado Mercadona compró más de 84 millones de kilos de frutas y verduras a las distintas sociedades y cooperativas agrarias con las que trabaja en la provincia, donde la firma tiene varios de sus socios más destacados en este sector, como son Agrícola Villena, Cebollas Javaloyes, Ignacio Prieto o Catafruit.

Como ocurre también con sus interproveedores industriales, la estrategia de la cadena pasa por buscar especialistas para cada uno de los productos que expone en sus lineales con el objetivo de ofrecer la mejor calidad posible, garantizarse un suministro constante y suficiente y eliminar el sobrecoste que supone recurrir a intermediarios. Una estrategia que en los últimos años ha permitido la entrada de nuevas empresas en la compleja red que la cadena ha tejido a su alrededor.

Un ejemplo es Olé!, una sociedad agraria con sede en la pedanía oriolana de San Bartolomé que durante años ha sido el mayor exportador de alcachofa de España y que ahora trata de hacerse un hueco también en el mercado nacional de la mano de la cadena valenciana. En tan sólo cuatro ejercicios, la compañía que crearon Joaquín y Antonio Ortuño ha pasado de suministrar 90.000 a 750.000 kilos de esta popular verdura a las tiendas de Mercadona y, si nada se tuerce, en la campaña que acaba de arrancar superarán el millón de kilos, según explica el director comercial de la firma e hijo de uno de los fundadores, Pepe Ortuño.

Adaptarse al consumidor

Fueron los responsables de Olé! los que decidieron acercarse a la cadena de supermercados en busca de un nuevo nicho, ante el descenso de consumo de alcachofa en sus mercados tradicionales -Francia, Italia, Alemania y Holanda-, que había hecho caer su producción de los 20.000.000 de kilos de hace 15 años a los 6.500.000 millones actuales. «La alcachofa es una verdura que es muy de cocina tradicional, de cocina de la abuela, y en la que tienes que desechar el 60% del producto para prepararlo. No encaja demasiado bien con los hábitos actuales, donde todo el mundo trabaja y cada vez tiene menos tiempo para cocinar», explica el ejecutivo, que asegura que ya trabajan en el desarrollo de innovaciones para facilitar su consumo entre las nuevas generaciones.

Desde sus inicios, a finales de los años setenta, la firma siempre había centrado su actividad en la exportación, ya que eran los mercados internacionales los que mejor pagaban y, hasta la llegada del euro, el tipo de cambio también favorecía las ventas. Con el giro al mercado nacional Olé! ha tenido que adaptar su producción a los gustos locales. «En Europa quieren alcachofas de mayor calibre mientras que aquí se buscan de un tamaño más reducido», explica Pepe Ortuño.

Por eso, aunque la campaña arranca en octubre, desde la firma con sede en San Bartolomé no inician el suministro a Mercadona hasta diciembre, cuando el frío permite que las alcachofas tenga el tamaño y el aspecto prieto que los compradores españoles esperan.

Ortuño asegura que trabajar con Mercadona aporta una estabilidad al negocio que se valora mucho en el sector. «Nos entendimos muy fácil desde el principio y la posibilidad de trabajar con tanta planificación te da tranquilidad», señala. De momento, eso sí, las ventas a la cadena de la familia Roig suponen sólo alrededor del 18% de la facturación de la firma, que aún sigue teniendo en el extranjero su principal fuente de ingresos. En total la SAT tiene en producción unas 750 hectáreas repartidas por la Vega Baja; Baza y Guadix, en Granada; Albacete y el Campo de Cartagena. De ellas unas 500 se dedican a la alcachofa, aunque también produce brócoli, melón o pimiento.

Escasez de agua

Como todos en el negocio, estos días andan preocupados por la escasez de agua, aunque Ortuño señala que han hecho los deberes para garantizarse que tienen recursos suficientes en sus embalses de riego para la temporada. Lo han logrado, eso sí, a base de reducir su producción de melones en verano y de plantar menos brócoli este invierno, porque la prioridad es la alcachofa. Es la mejor forma de asegurarse que pueden mantener las 250 personas que tienen en plantilla en plena temporada.

En cualquier caso, Olé! es sólo uno más de la quincena de proveedores más o menos regulares que Mercadona tiene en el sector agrario provincial. A los cuatro interproveedores que ya se ha citado -Ignacio Prieto, Agrícola Villena, Cebollas Javaloyes y Catafruit- se suman nombres como Raimsa, Uvas Doce, Frutas Enrique Prieto o las cooperativas de Monforte y Novelda, en el caso de la uva de mesa. También Plusfruit, Albafruit y Alcudia Export-Fruit, que le abastecen de brevas, higos y granadas, junto con Frutas y Hortalizas Mas Serrano.

Por productos, el mayor volumen entre las hortalizas que la cadena de supermercados adquiere a proveedores alicantinos se lo llevan las zanahorias, con 41,6 millones de kilos; seguido por las cebollas tiernas, con 11, 6 millones; la uva de mesa, con 9,7 millones; los puerros, 8,1 millones y las manzanas, con 4,4 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats