El pleno del Consell aprobó ayer un decreto ley para la constitución de dos fondos que gestionará el Instituto Valenciano de Finanzas y que permitirán poner 135 millones de euros a disposición de las pymes, autónomos y desempleados con proyectos emprendedores.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al pleno el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien detalló que uno de los fondos se destinará a captar recursos del Programa Operativo FEDER, y el otro a fondos del Fondo Social Europeo, y se completarán con recursos de la Generalitat y la iniciativa privada.

En total, de los 135 millones de euros de estos fondos, 66 provendrán de la Unión Europea, 42 serán recursos propios de la Generalitat, y el resto los aportará la iniciativa privada.Respecto al instrumento referido al Fondo Social Europeo, recibirá de este diez millones de euros para financiar en forma de microcréditos de entre 5.000 y 25.000 euros hasta el 90% de las necesidades de creación de un nuevo proyecto empresarial por parte de mujeres, mayores de 45 años o personas con baja formación.

El otro fondo contará con 125 millones de euros, procedentes del programa operativo FEDER, recursos de la Generalitat y de la iniciativa privada, que se destinarán a financiar proyectos empresariales innovadores, especialmente los de base tecnológica.

Para materializar estas últimas ayudas habrá préstamos destinados a proyectos empresariales de carácter innovador y a pymes en fase de crecimiento, y también habrá participación en el capital de las empresas a través de fondos de capital riesgo para «proyectos semilla» y para «proyectos en expansión». Soler justificó esta iniciativa en que la normativa europea incentiva que las políticas públicas apuesten por los instrumentos financieros más que por las subvenciones, y defendió que el Consell está «poniendo las bases» para un «cambio de paradigma en la política financiera» de la Generalitat.