El abogado Antonio Garrigues y el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben-Ami, alertaron ayer de las consecuencias que puede tener el actual auge de los populismos -en el que encuadraron también el conflicto catalán-, que puede llegar a afectar al mismo futuro del euro, según afirmó este último. Garrigues y Ben-Ami protagonizaron ayer un diálogo con motivo del Congreso de la Confederación Española de Directivos en el que se mostraron especialmente preocupados por las dificultades que existen en Alemania para formar Gobierno, después de que la formación nacionalista Alternativa por Alemania haya obtenido la tercera posición en los últimos comicios.

«Ahora vemos que Alemania no es inmune ni al populismo ni a la inestabilidad política y eso afectará a la UE», señaló Ben-Ami, para quien el populismo es un fenómeno que, de momento, no tiene visos de desaparecer.

Por su parte, Garrigues señaló que una característica común en todos los casos de populismo reciente -el Brexit o la victoria de Trump, entre ellos- es el temor a la inmigración y señaló que nada va a impedir que se sigan registrando esos flujos, por lo que «la solución no es poner muros». En este sentido, también señalaron que otra de las causas es la «sensación de que las élites no están cumpliendo su papel».