Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de la construcción registra en la provincia de Alicante cinco accidentes laborales al día

El sector del ladrillo registra en la provincia entre enero y septiembre 1.435 siniestros laborales

Imagen de archivo de un edificio en construcción en la provincia. Jose Navarro

El balance sobre siniestralidad laboral de los tres primeros trimestres del año en Alicante vuelve a situar a la construcción entre los sectores donde se han producido más accidentes de trabajo, junto a los del comercio y las manufacturas. Aunque estos dos últimos presentan cifras más elevadas, la actividad del ladrillo es la que registra el mayor incremento.

Entre enero y septiembre, en la actividad comercial se registraron un total de 1.883 accidentes (+5,6% más) y en la industria, 1.798 (+8,7%). En las obras, sin embargo, se produjeron 1.435 siniestros de distinta consideración, pero la cifra representa un aumento del 22,4% en relación al mismo periodo del pasado año, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, si se divide el total de accidentes entre los nueve meses acotados en el balance, el resultado que arrojaría el sector inmobiliario sería de 5,3 accidentes al día.

En el último año, los sindicatos vienen alertando sobre el progresivo aumento de la siniestralidad en la construcción. E inciden en la necesidad de reforzar las políticas de prevención de riesgos laborales. En este sentido, tanto UGT como CC OO han alertado de que, tras el largo periodo de crisis y, ahora, con la recuperación, muchas empresas «no realizan la inversión suficiente en prevención». Una circunstancia que redunda en que «los equipos de protección o los propios de trabajo sean obsoletos», señala el sindicato CC OO en l' Alacantí-Les Marines, para quien este factor retrotrae a «situaciones que se producían hace veinte años». Pero además, las organizaciones sindicales advierten de que la «elevada temporalidad» que se produce en el empleo actual, sobre todo los de nuevos contratos, que llevan al operario a tener una «gran rotación» en los puestos de trabajo, puede mermar la formación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales, señalaba recientemente Javier Pérez, responsable de Salud Laboral de CC OO.

Caídas en altura

El representante sindical, además, hacía hincapié en que la mayoría de accidentes que registra la construcción «se producen por caídas de altura». Una causa que suele repetirse desde hace años y que, a su juicio, «si aumentasen las políticas preventivas tendrían que revertir». Igualmente, desde UGT, Adolfo Durá, lamentaba la «alta temporalidad laboral» que se da en el sector. Y ante el aumento del número de accidentes, reclamaba dotar a la Inspección de Trabajo de más recursos materiales y de personal «para que se pueda realizar una mejor vigilancia de la siniestralidad en las empresas».

Por otra parte, de enero a septiembre en el conjunto de los sectores productivos provinciales se han registrado 11.305 accidentes de trabajo, que suponen un incremento del 5,6% en relación al mismo periodo de 2016. De ellos, 86 fueron graves y 12 de carácter mortal, uno más que en el mismo periodo del pasado año. Los sectores de la hostelería o el transporte también se encuentran entre los que registran una mayor siniestralidad. Hasta septiembre, en la actividad hostelera provincial se produjeron 1.443 accidentes de distinta consideración (+5,2%) y en la del transporte, 788 8+11,7%.

De forma paralela, los siniestros laborales «in itinere» -los que se producen en el desplazamiento del domicilio al centro de trabajo- ascendieron a 1.798 en Alicante de enero a septiembre, lo que representa un aumento del 5,4% en relación al mismo periodo de 2016.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats