Alicante es la provincia española con mayor porcentaje de viviendas de segunda mano disponibles para la venta en estos momentos. En concreto, hasta 69.334 casas tienen colgado el cartel de «se vende», lo que supone el 5,4% de todo el parque inmobiliario de la demarcación.

Así lo asegura un estudio de portal Idealista, que señala que sólo otra provincia, Girona, supera también esta barrera del 5%. A continuación se sitúan Tarragona (4,9%), Málaga (4,8%), Cantabria (4,6%) y Almería (4,3%). Por el contrario, Cáceres y Soria son las provincias en las que es menor el número de casas de segunda mano en venta en relación con el tamaño de sus parques de viviendas, ya que sólo el 1,5% de sus inmuebles está a la venta.

El informe no analiza los motivos que llevan a que una provincia tenga en venta un mayor o menor volumen de viviendas aunque, en el caso de Alicante, fuentes del citado portal destacan que se trata de un mercado muy dinámico, en el que hay muchas casas disponibles pero también se cierran muchas ventas. Por ejemplo, el año pasado los notarios contabilizaron 36.600 operaciones, lo que sitúa a Alicante como la tercera demarcación con mayor actividad.

Si se miran los datos absolutos y no los porcentajes, sólo Barcelona tiene más pisos en venta en estos momentos, con un total de 70.778.