Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mujer copa en Alicante los trabajos sociales, pero cobra 4.000 euros menos al año que el hombre

Pese a que la actividad cuenta con más personal femenino que masculino, la brecha salarial es del 15,6%

La mujer copa los trabajos sociales, pero cobra 4.000 euros menos que el hombre

Las mujeres de la Unión Europea trabajan desde el 8 de noviembre hasta final de año «gratis»en comparación con sus colegas hombres debido a la brecha salarial entre géneros, según vienen denunciando los sindicatos. Una advertencia que, igualmente, puso sobre la mesa recientemente la Comisión Europea (CE) con un informe sobre las diferencias retributivas con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, que se celebra el 31 de octubre. La CE anunció un próximo plan para combatir las diferencias salariales por cuestión de género.

En Alicante, esa brecha salarial se sitúa en el 18,67%, ya que el promedio de retribución anual que perciben los hombres (350.491 asalariados) alcanza los 16.864 euros, mientras que el de las mujeres (295.197 asalariadas) es de 13.716. El sueldo medio en la provincia se sitúa en los 15.425 euros, por debajo del estatal de 18.645 euros al año, según recoge un informe de UGT en l'Alacantí-La Marina, basado en los últimos datos de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la declaración de ingresos de la población asalariada correspondientes al ejercicio de 2015.

Y en uno de los sectores donde más «evidentemente se aprecia la desigualdad retributiva es en el de los servicios sociales, una actividad donde hay más mujeres trabajando que hombres, pero, sin embargo, cobran menos», denuncia Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT. Aunque el sueldo medio de una empleada encuadrada en puestos de atención a dependientes, orientación laboral o educativa, entre otros, no ocupe el primer puesto del ránking salarial femenino en la provincia por sectores, «sí es el que muestra con mayor contundencia la desigualdad entre géneros», a juicio del sindicato. En estas funciones están ocupadas 73.479 asalariadas, frente a 52.188 hombres. Pero mientras la retribución media anual de estos últimos es de 26.243 euros, la de las mujeres es de 22.133. Es decir, 4.110 euros anuales menos, que se traducen en una brecha del 15,6%, según el informe de UGT.

No obstante la mayor diferencia en las retribuciones entre géneros se encuentra en el sector que engloba a las entidades financieras y aseguradoras. De acuerdo con los datos que recoge el informe sindical, en Alicante estas actividades emplean a 13.964 personas, -los últimos datos de la AEAT son 2015, aunque en este tiempo este censo podría haberse visto reducido por los ajustes realizados en el sector bancario-. De ese total, 7.115 son hombres y 6.849 mujeres. «Pese a representar una mínima diferencia de 266 asalariados, en el capítulo de las retribuciones, la diferencia se agranda, ya que las trabajadoras de las finanzas tienen un salario medio anual en la provincia de 27.133 euros, frente a los 37.239 que perciben los empleados-hombres», vuelve a denuncian Yaissel Sánchez. Una desigualdad que «pone de manifiesto que el sector financiero es "un mundo de corbatas", donde el colectivo masculino ocupa los cargos más altos, según se desprende de los datos», añade la dirigente sindical. En el resto de actividades, igualmente, existen desigualdades salariales, como se aprecia en la tabla que ilustra esta información.

Para el sindicato, la brecha salarial entre hombres y mujeres «es injusta, persiste en el tiempo y no sólo afecta a las trabajadoras activas, sino también a las jubiladas», advierte la dirigente sindical. Desde UGT se viene insistiendo en la necesidad de llevar a cabo «una Ley de Igualdad Salarial para eliminar estas diferencias, que, desgraciadamente, son extensibles a muchos países del entorno europeo», indicaba Sánchez,

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats