La provincia volverá a recibir el próximo año menos dinero en inversiones del Consell del que realmente le correspondería por su peso poblacional. Así lo ha denunciado este jueves el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, quien ha calificado de "preocupante" esta situación y ha alertado de que la "doble infrafinanciación" que sufre la provincia está "lastrando su competitividad como territorio" y dificulta que se cierre la "brecha social" que ha provocado la crisis económica.

En concreto, Palacio ha cifrado en 10,3 millones de euros el déficit inversor que prevén las cuentas públicas del Consell para el próximo año en la provincia, lo que eleva la "deuda histórica" del Ejecutivo autonómico con Alicante hasta los 279,2 millones desde el año 2008. En este sentido, el empresario ha recalcado que "ni uno solo" de estos últimos onceejercicios la provincia ha recibido la cantidad que le tocaba.

Palacio ha presentado el informe que cada año realiza el instituto sobre los Presupuestos de la Generalitat,Presupuestos de la Generalitat en el que analiza las inversiones directas que prevé el Ejecutivo autonómico para el siguiente ejercicio, sin tener en cuenta los organismos y empresas públicas -como el Ivace o Ciegsa- cuyos proyectos, según el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, no aparecen detallados por provincias.

Falta de transparencia

Lo primero que ha destacado el presidente de Ineca es que las inversiones directas que realizan las Consellerías apenas suponen el 2,6% de todo el dinero que maneja el Gobierno autómico, apenas 510,9 millones de euros sobre un total cercano ya a los 20.000 millones, lo que dificulta su fiscalización. Pero, además, de esta cantidad sólo un 44% aparece territorializada, es decir, se sabe en qué provincia se gastará el dinero. Una "falta de transparencia" que, para Perfecto Palacio, "no tiene excusa, porque todos sabemos que la planificación es un elemento estratégico del desarrollo. La indefinición representa improvisación, perjudica nuestra competitividad y daña la reputación de un territorio agravaido por su propia administraciones".

En cualquier caso, de la cantidad cuyo destino sí se sabe -unos 224,8 millones- Alicante sólo recibirá el próximo año 72,9 millones, el 32,4% del total cuando la población de la provincia supone el 37% de la Comunidad. Esto supone, a juicio de Ineca, que el Consell invertirá en la demarcación 10,3 millones menos de los que le corresponderían.

Al respecto, Palacio y Llopis han recordado que los presupuestos deben servir para redistribuir la riqueza y para compensar las carencias y desigualdes, por lo que criticaron el sinsentido de que Alicante, la provincia con menor renta per cápita de la autonomía -con 17. 563 euros- sea la que menos inversión reciba del Consell, mientras que Castellón, la más rica, con 21.662 millones, sea la que más fondos por persona vaya a tener.

Reunión con el conseller

En la misma línea, Palacio también ha anunciado que la próxima semana Ineca recibirá al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para analizar el cumplimiento de la ejecución presupuestaria de este año, tal y como el dirigente político se comprometió en un anterior encuentro con el instituto. Entonces, Soler negó que la provincia sufriera discriminación alguna por parte del Consell ya que durante la ejecución del presupuestos las cantidades se ajustaban. El objetivo de la reunión es comprobar si esa afirmación se cumple.