Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Buscas casa en Alicante? Puede que Hacienda tenga tu piso ideal

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social subastarán hasta final de año 267 inmuebles ubicados en la provincia procedentes de embargos a contribuyentes

¿Buscas casa en Alicante? Puede que Hacienda tenga tu piso ideal

Si está buscando casa en la provincia puede que le interese echar un ojo a los portales de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social. Al igual que ha ocurrido con los bancos, la crisis económica también ha disparado el volumen de inmuebles que las administraciones se han visto obligadas a asumir ante los impagos de los contribuyentes y trata de darles salida con la organización de subastas periódicas a las que, al menos sobre el papel, puede acudir cualquier ciudadano.

De esta forma, sólo hasta final de año los dos organismos citados tienen previsto desprenderse a través de pujas o de adjudicaciones directas -cuando la primera subasta ha quedado desierta- de 267 inmuebles de todo tipo en la provincia, con precios de lo más variado. Eso sí, quienes se animen deberán fijarse bien porque no es extraño que los bienes a la venta incluyan otras cargas -como hipotecas u otras reclamaciones de embargo por parte de la Administración, por ejemplo, del correspondiente ayuntamiento- o, que vengan con otras sorpresas, como la existencia de un inquilino cuya renta esté pignorada para el abono de otra deuda.

En el caso de la Agencia Tributaria, las subastas anunciadas hasta final de año incluyen 198 inmuebles en Alicante. Los más numerosos son los garajes -hay 78-, que pueden proceder tanto del embargo de promotores, como de particulares. Una situación nada extraña ya que, si el importe de la deuda lo permite, es lógico que el deudor intente colocar antes la plaza de párking que la vivienda. Al respecto, hay que tener en cuenta que este organismo no se encarga únicamente de tramitar los embargos por el impago de los impuestos estatales, sino que también realiza los cobros de apremio de otras instituciones como la Dirección General de Tráfico.

Así tampoco sorprende que los trasteros sean el segundo grupo más numeroso entre los inmuebles que tiene a la venta Hacienda en la provincia, con un total de 36. El más barato, en Adsubia, está valorado en sólo 1.295 euros pero no existe puja mínima, lo que significa que el adjudicatario podría llevárselo por mucho menos dinero.

En el lado opuesto, el inmueble con la mayor tasación de todos los que pretende colocar la Agencia Tributaria en las próximas semanas es una nave industrial, con más de 12.000 metros de superficie construida, en el polígono Los Azarbes de Dolores. Eso sí, en este caso el nuevo propietario deberá asumir una hipoteca de más de 2,2 millones de euros y también una reclamación del consistorio de otros 13.596 euros, lo que provocó que quedara desierta la fase de subasta y que ahora se intente sacar mediante adjudicación directa.

De los locales comerciales destaca un bajo en la calle José María Buck, tasado en 1.238.462 euros, y entre las viviendas, la más llamativa es un chalet en la calle Grumete de Orihuela, que cuenta con una parcela de 445 metros y que tiene una valoración de 543.615 euros, eso sí, con una hipoteca pendiente de 219.000 euros.

Oportunidad para promotores

Estas subastas también pueden ser una buena oportunidad para los promotores. Entre los lotes que saldrán a la venta en los próximas semanas hay 10 solares en localidades como Mutxamel, Benissa o Granja de Rocamora, aunque sin duda el más atractivo es una parcela de casi 5.000 metros en el plan parcial Poble Nou de El Campello, valorada en 634.002 euros.

Por su parte, de los 69 inmuebles que piensa enajenar la Tesorería de la Seguridad Social -por deudas de los empresarios que no han abonado sus cotizaciones-, nueve son fincas rústica y 60 propiedades urbanas. Entre las primeras hay algunas de muy difícil colocación, como un parcela de una hectárea que debe destinarse a vereda, lo que hace que su valor apenas sea de 1.545 euros.

Pero, más allá de los inmuebles, las subastas que organiza la administración también pueden incluir otro tipo de bienes que también se han embargado. Por ejemplo, en las próximas subastas de la Agencia Tributaria pueden encontrarse discos duros o cámaras de videovigilancia, además de vehículos. También hay acciones de empresas. Por ejemplo, Hacienda quiere vender 21.301 participaciones de la mercantil Sueño de arenales.

En el caso de la Seguridad Social, al tratarse de embargos a negocios, pueden localizarse lotes que incluyen frigoríficos, amasadoras de pan o cortafiambres, entre otra maquinaria especializada. Y, cómo no, en uno y otro caso también hay lotes de joyas, otra de las posesiones que antes suelen cederse a la Administración para evitar perder otros bienes más necesarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats