Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo que llegará por Navidad

La próxima campaña impulsará un 13,6% la creación de trabajo temporal en la provincia

Imagen de archivo de una jornada de «Black Friday» Isabel ramÖN

Más de 14.470 empleos se prevé que se creen para esta campaña de Navidad en Alicante. Una cifra que representa un incremento del 13,6% en relación a la del pasado año y el avance más importante en la Comunidad, donde se estima un aumento del 12,4%, según los cálculos realizados por la empresa de recursos humanos Randstad.

La dinamización del empleo en este periodo -casi desde noviembre hasta enero- ante la previsión de un repunte de la demanda al ser una época de gran consumo, impulsa a muchas empresas a reforzar plantillas. De ahí ese importante incremento de la creación de puestos de trabajo estacionales, ya sea en el comercio o en la hostelería, además de en los sectores de la logística y del transporte, que han visto crecer su actividad en los últimos años de la mano del auge de la venta online.

No obstante, esta dinamización del empleo durante la campaña navideña la acaparan «las grandes marcas y empresas de distribución casi en su totalidad. El pequeño comercio no suele aumentar mucho los puestos de trabajo en estas fechas, ya que no tienen una demanda comparable a la de las grandes cadenas», insiste el secretario general de la Federación del Pequeño y Mediano Comercio de la Provincia de Alicante (Facpyme), Francisco Rovira.

Lo que sí confía en aumentar el sector de los pequeños establecimientos es el volumen de facturación. Porque, tradicionalmente, la campaña de Navidad es una de las mejores épocas de ventas del año, y porque con el inicio de la recuperación económica, «se ha notado un aumento del consumo, al igual que se han recuperado las cestas o lotes de Navidad o las comidas o cenas de empresa, en el caso de la hostelería», indicaba Rovira.

Un otoño sin frío

Pero, además, el comercio ansía una buena campaña navideña, «porque este año arrastra una mala temporada de otoño -sobre todo en el caso del textil-, debido a que las altas temperaturas se han prolongado en el tiempo en la provincia, y a partir de ahora, con la esperada llegada del frío, los consumidores tendrán que comprar ropa de abrigo», subraya Rovira. El retraso de temperaturas más propias del otoño-invierno se viene produciendo en los últimos años, una circunstancia que expertos asocian con los efectos del Cambio Climático. Y el sector comercial viene respondiendo a este factor «adverso» con distintas campañas para incentivar el consumo, al igual que lo hizo durante los años más duros de la crisis. En el caso del equipamiento personal, en los escaparates se anuncian desde hace unas semanas las promociones de la «Mid Season» o «Media Estación».

Y también en otros de diferentes segmentos del consumo se adelantan las ofertas por el «Black Friday» o «Viernes Negro», una jornada de promoción importada de Estados Unidos, donde supone el pistoletazo de salida del periodo de compras navideñas y que se celebra justo 24 horas después del Día de Acción de Gracias. En España y la provincia ya ha tenido gran éxito en anteriores ediciones, «sobre todo en tema de nuevas tecnologías, calzado o moda», explica Rovira.

Efectos del «Black Friday»

La extensión del «Black Friday» a lo largo de varios días se inició el pasado año. Y este se ha repetido, en algunos casos con días concretos, antes, incluso, de la llegada de esta jornada. Aunque en algunos puntos de la provincia la apertura de las promociones en esta fecha ha tenido distintos impactos. Según explicaba el representante de Facpyme, en el caso de Torrevieja, «la asociación local del pequeño comercio ha decidido no realizar este año el "Black Friday" porque el pasado rebajó las expectativas de la campaña de Navidad al haber adelantado muchos consumidores sus compras a este día». La implantación del «Viernes Negro» se viene celebrando en España desde 2012, «gracias a la liberalización de los periodos de rebajas y cada año registra un mayor interés entre los compradores», según Tiendeo, la plataforma de ofertas y catálogos geolocalizados. Sus estimaciones son que para este «Black Friday», los consumidores de la Comunidad Valenciana gastarán una media de 261 euros y se decantan por las compras en la tienda física.

«Hace días que muchos consumidores alicantinos están pulsando las tiendas: viendo escaparates y precios para decidir el producto a comprar en esa fecha», añadía el representante de Facpyme. Precisamente, el anticipo de la demanda a noviembre con las distintas promociones también parece que ha adelantado la contratación estacional navideña. De hecho, la empresa de recursos humanos Randstad hace sus previsiones de creación de empleo sobre el periodo de noviembre a enero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats