La oferta de empleo en España ha crecido un 10,62% en el último año. Un crecimiento que se registra por cuarto ejercicio consecutivo. Desde 2013, el volumen de oferta laboral publicado ha acumulado una subida de 34 puntos porcentuales, por lo que la recuperación en términos de las oportunidades de trabajo "parece consolidada", según subraya el último informe Infoemepleo de la empresa de recursos humanos Adecco.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el estudio incide en que el 6,61% de las ofertas laborales de todo el país corresponde a la autonomía, lo que la sitúa en el quinto puesto del ránking. Además, detalla que de cada cien oportunidades que se publican 42 van destinadas a empleados, 34 a técnicos y 20 a mandos intermedios. Los puestos directivos suponen sólo un porcentaje mínimo del 4%. No obstante, el informe también señala que en el último año ha reducido en 0,47 puntos porcentuales su aportación, ya que en 2015 era del 7,08%.

Por provincias es Valencia la que genera más empleo, con un 61,61% de la oferta, seguida de Alicante, con un 23,39% y de Castellón, que representa un 15%.

Comercial, puesto "estrella"

En general, el puesto de trabajo "estrella", el que más demandan las empresas es el de comercial, además del de operario, promotores y asesores. Y en lo que se refiere a los estudios, las compañías piden titulados universitarios, en 31,39% y profesionales con titulación del FP.

Por otra parte, el informe de Adecco indica que el 43,2 % de las empresas españolas contratará nuevos empleados en 2018, frente a 11,4 % que disminuirá su plantilla en el próximo año y el 26,1 % que mantendrá el mismo número de trabajadores. El documento también señala que las áreas que demandarán más personal en los próximos dos años serán las de comercial y ventas con un 38,5 %, seguida de informática e internet, con un 21,9 %; atención al cliente, con un 20,4 %, e ingeniería y producción, con un 19,7 %, informa Efe.

También constata que más del 46 % de las compañías cree que aumentará la creación de puestos de trabajo desde ahora hasta 2020, frente al 9 % que opina lo contrario. No obstante, el informe, que se realiza sobre una muestra de 8.745 encuestas a candidatos, refleja que la oferta de empleo en España moderó su subida hasta el 10,6 % en 2016, cinco puntos menos que el año pasado.