La inminente campaña de Navidad en la provincia volverá a impulsar la contratación para atender los picos de demanda en estas fechas. La previsión es que en este periodo, las empresas alicantinas empleen a 14.475 personas, un 13,6% más que el año anterior, según las estimaciones realizadas por la empresa especializada en recursos humanos Randstad. Este crecimiento es el más elevado en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde la contratación superará el 12,4% y, además, supera el promedio estatal del 11,1%.

Los sectores del comercio, la hostelería, la logística y el transporte son los que más dinamizarán el mercado laboral en esta campaña, que Randstad fija en un periodo de noviembre a enero. Este mes, de hecho, está registrando en los últimos años nuevos picos de consumo desde que el comercio, en general, ha incorporado las ofertas por el denominado "Black Friday", jornada de compras importada de Estados Unidos y que se celebra el último viernes de noviembre.

El aumento del consumo en estas fechas, unido al factor turismo convierte a esta época en una de las más importantes para los sectores de consumo, lo que aumenta el volumen de contrataciones estacionales debido a que las empresas tienen que reforzar sus plantillas previendo los picos de producción.

Según Randstad, las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el mercado laboral. Así, el comercio electrónico "se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros". De forma paralela, aumenta la demanda de profesionales destinados a la atención al cliente, subraya la empresa de recursos humanos.

En el plano más tradicional, el comercio también refuerza sus plantillas y este avance en la contratación propicia "un clima óptimo para las promociones, presentaciones y eventos, entre otros. Por lo que se buscan dependientes, azafatos, perfiles comerciales, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas", añade Randstad. También son tradicionales en estas fechas las cenas o comidas de empresa o celebraciones familiares o de amigos, por lo que se produce, igualmente, un aumento de la demanda de camareros o ayudantes de cocina.

Experiencia previa, inglés y atención al cliente

Los tres pilares sobre los que sustentan las ofertas de empleo durante la campaña de Navidad son la experiencia previa, el dominio de idiomas, sobre todo inglés, así como perfiles de atención al cliente para fidelizar al consumidor. Según Randstad, la experiencia previa del candidato para un puesto o en otro similar al ofertado es una de los requisitos que más valoran las empresas en esta campaña, ya que lo que pretenden es "conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañìa en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores", añade la empresa de recursos humanos.

Por otra parte, las previsiones de contratación en la Comunidad se elevan hasta los 43.450 puestos, que representan un 12,4% que el año anterior y, además, supone que en esta campaña "alcance la mejor cifra de contratación de la historia en la autonomía", añade Randstad. A nivel nacional, se prevé la contratación de 387.000 personas.