Otra tradición americana que triunfa en España. El "Black Friday" se ha consolidado ya plenamente en el calendario comercial patrio, hasta el punto de que la mayoría de los consumidores reconoce que está esperando la llegada de esta campaña de descuentos para adelantar muchas de sus compras de Navidad o para realizar alguna adquisición importante que tenía aparcada. En concreto, hasta ocho de cada diez ciudadanos tiene previsto llevarse a casa algún producto aprovechando este evento, que este año se celebrará el próximo 24 de noviembre, aunque son muchos los establecimientos que prolongan o adelantan las promociones.

Así lo señala una encuesta realizada por la plataforma Tiendeo, que asegura que el gasto medio será de 228 euros en todo el país. En el caso de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante la cantidad será aún mayor, de 261 euros, según el citado estudio. De esta forma, la Comunidad se sitúa entre las autonomías donde más dinero invertirán los consumidores ese día, sólo superada por Baleares, donde el gasto medio que se prevé alcanza los 301 euros; Aragón (273 euros) y el País Vasco (272 euros). Por el contrario, en últimas posiciones encontramos a Extremadura (177 euros), Navarra (155 euros) y Ceuta y Melilla (106 euros).

Más en concreto, en el caso de la Comunidad Valenciana son un 84% los consumidores que afirman que comprarán durante este periodo comercial y que además prefieren hacerlo en las tiendas físicas.

El Black Friday se celebra en España desde 2012 gracias a la liberalización de los periodos de rebajas y año tras año genera un mayor interés entre los consumidores. Así, el citado portal, que ofrece catálogos geolocalizados, sostiene que el año pasado ya constató un aumento del 146% de las búsquedas en este periodo y que este año prevé otro aumento del 50%.

A pesar del creciente peso de la compra online para este evento comercial y al interés en buscar las mejores ofertas online, a la hora de realizar las compras esta tendencia cambia: las tiendas físicas siguen siendo las grandes favoritas para el 60% de los compradores.

En cuanto al tipo de establecimientos, los grandes almacenes serán los que aglutinen el mayor número de ventas debido a la gran variedad de productos y ofertas de los mismos. Electrónica y moda serán, con diferencia, los productos más buscados por los españoles, seguidos por juguetes y decoración del hogar y muebles.