«¿No cree que Casa Mediterráneo podría tener un papel más activo en las relaciones comerciales con distintos países del norte de África?». Esta fue una de las preguntas que le formularon al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en el encuentro que ayer por la tarde tuvo en Alicante con alrededor de un centenar de empresarios de la provincia y de la Comunidad en la Cámara de Comercio, que se centró en las relaciones comerciales con la zona del Magreb.

El ministro contestó con un rotundo: «Sí, claro» y añadió que apoya, en este sentido, cualquier «actividad o taller» que se plantee en esta «nueva etapa de mayor dinamismo de Casa Mediterráneo».

Este encuentro fue el tercero de los tres que marcaba la agenda del ministro en la ciudad y al mismo asistieron industriales a título individual, así como representantes de entidades empresariales como los presidentes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, de la patronal alicantina Coepa, Francisco Gómez, o de Ineca, Perfecto Palacio. Igualmente, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, que estuvieron con el ministro durante su jornada en la ciudad.

Dastis, que fue presentado por el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, y estuvo acompañado por la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Serrano, habló a los empresarios de los «desafíos y oportunidades» que presenta el continente africano, con el que España tiene un comercio exterior «mayor que el que tiene con América Latina».

El miembro del Ejecutivo destacó, igualmente, las importantes relaciones comerciales que España tiene con países como Marruecos o Argelia. En este sentido, los industriales mostraron su preocupación sobre las ultimas restricciones impuestas por el país argelino a las importaciones. Dastis confió en que esta situación dure poco en el tiempo y aludió a que los mensajes que transmite el Gobierno de aquel país es que son medidas «temporales».

En su exposición, previa al turno de preguntas, detalló algunos aspectos de la evolución de la economía, que se encuentra en fase de recuperación, tras la crisis, resaltó.

Primera visita a Alicante

El ministro visitaba ayer «por primera vez» Alicante y aseguró que fue una jornada «muy interesante», ya que por la mañana presidía una reunión en Casa Mediterráneo con once embajadores de España en el sudeste de Europa. Una cita que tenía el objetivo de analizar la situación política y económica en esa zona y «dar a conocer las actividades y posibilidades de colaboración de Casa Mediterráneo», según fuentes de esta entidad que preside Francisco Javier Hergueta.

El segundo encuentro del ministro de Exteriores en Alicante se desarrolló en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), de la que destacó su función.