El presidente de Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), Salvador Marín, confirmó en una charla en el Colegio de Economistas de Alicante la fuerte internacionalización de la economía alicantina. La provincia ocupa el puesto 16 en volumen de exportaciones de las 52 provincias españolas, por lo que considera que "todavía le queda mucho recorrido para crecer en este ámbito", indicó Marín, quien animó a las empresas con "buen servicio y con buen producto" a dar el salto al sector exterior independientemente de su tamaño. En este sentido, el presidente de la empresa público-privada señaló que "Cofides financia proyectos de internacionalización desde los 75.000 euros -50.000 si se trata de jóvenes empresarios- hasta los 70 millones de euros, y puede llegar a cubrir el 80% del capital".

En la conferencia para explicar cómo lograr financiación para proyectos de inversión directa en el exterior y organizada por el Colegio de Economistas, destacó "la fuerte internacionalización de la economía española". Las exportaciones de bienes y servicios de nuestro país representan ya el 33,1% del PIB, por encima de lo que suponen para otras economías de la UE como Gran Bretaña, Italia o Francia, señaló.

Además, el representante de Cofides -empresa público-privada que apoya proyectos de inversión de interés español en el exterior y que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- manifestó que "todas las economías que se internacionalizan crecen, son más modernas, más competitivas y generan más empleo". Y subrayó que ese empleo no se genera sólo en el país extranjero en el que se hace la inversión, sino que "el cien por cien de las empresas financiadas por Cofides ha creado empleo en España".

En otro momento de su intervención, el presidente y consejero delegado de Cofides lanzó un dato que evidencia el posicionamiento de empresas españolas en el exterior en distintos sectores. En el caso de las tecnologías, dijo que "tres de cada cinco vuelos que operan en el mundo utiliza tecnología de navegación española”.

Desde su creación, en 1988, Cofides ha respaldado cerca de 800 proyectos de inversión en más de 80 países, en los que ha comprometido recursos por importe superior a 2.600 millones de euros. Y del total de proyectos apoyados, veinte corresponden a empresas alicantinas, por un importe total de 8,9 millones de euros de capital financiado. Los países de destino han sido, por porcentaje de inversión, México (32%), Rusia (28%), India (16%), China (14%), Reino Unido, Túnez y Polonia (3% cada uno) u Hungría (1%).

Los sectores productivos en de las empresas alicantinas que han recurrido a la financiación de Cofides para su internacionalización han sido principalmente la industria textil y del calzado (62%), la industria química y farmacéutica (20%), los productos electrónicos y eléctricos (8%) y el sector agroalimentario (5%).