El nuevo modelo de tienda más eficiente por el que apuesta Mercadona ya se ha inaugurado en la provincia. El establecimiento de la La Vila Joiosa -situado en la calle Pati Fosc, número 10- reabrió ayer sus puertas con novedades en diseño, colores y secciones renovadas, pero lo más importante «completamente conectado tecnológicamente» y basado en el concepto de la «ecoeficiencia», según informan en la compañía.

La reapertura de la tienda se ha producido tras unas obras de reforma integral que han supuesto una inversión de más de un millón de euros y que en el terreno de la eficiencia permitirán un ahorro energético de hasta el 40% en relación a una tienda tradicional. En las obras de renovación han participado 40 proveedores, que han dado empleo a más de 140 personas durante la fase de reforma.

Según la cadena valenciana de supermercados que preside Juan Roig, este establecimiento ofrece un nuevo diseño que «mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el fin de optimizar la experiencia de compra de los "jefes"», término con el que denomina la compañía internamente a los clientes.

La sala de ventas del centro ocupa una superficie de 1.940 metros cuadrados y presenta un diseño renovado en colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso a la tienda como en la distribución de las secciones, en el interior. En este sentido, se «apuesta por espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y de colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes».

Con un horario de apertura de 09.00 a 21.30 horas, el centro dispone de un aparcamiento de 101 plazas. Mercadona también ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de su página web www.mercadona.es.

Lineales de leche fresca

Por otra parte, entre las novedades se encuentra la nueva entrada con doble acristalado para evitar corrientes de aire, así como lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, máquina de zumo de naranja recién exprimido y una nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada. Igualmente, los clientes se encontrarán con «una nueva charcutería de jamón al corte y envasado y una nueva pescadería para los productos de concha», añade la empresa. En el área de perfumería también se destina una góndola central para la estética especializada.

El interior del establecimiento también se han ampliado los pasillos de fruta y verdura y hay un «nuevo modelo de carro cesta y de carro más ergonómicos y ligeros», apunta la compañía. Los avances en ergonomía también se han dirigido a los trabajadores, que contarán con un nuevo mueble de caja para cuyo diseño Mercado ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Los empleados disponen, igualmente, de zonas comunes reformadas para los momentos de descanso y una área de comedor más equipada.

La «ecoeficiencia»

Por otra parte, otra de las grandes novedades de este nuevo modelo de supermercado se encuentra en el objetivo de la "ecoeficiencia". Aúna los componentes del ahorro energético y una tienda informatizada. En conjunto, se han adoptado medidas a nivel medioambiental que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético en relación a una tienda tradicional. Así se han introducido mejoras en el aislamiento término y acústico. Los arcones de congelado son más eficientes energéticamente y, además, el centro dispone de un sistema de iluminación LED automatizado, que se regula según zonas y momentos del día «para una gestión energética más eficiente», destacan en Mercadona.

Igualmente, con la reforma se ha conseguido una tienda «completamente conectada tecnológicamente», que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Tras este proyecto, Mercadona tiene previsto «invertir 180 millones para el ejercicio 2017 en reformar 126 tiendas repartidas por toda España» que se sumarán al nuevo modelo de tienda eficiente, además de «cinco millones en I+D+i en nuevas mejoras informáticas», informa la empresa.

En estos momentos la cadena valenciana de supermercados cuenta con 101 establecimientos en 42 municipios de la provincia, que dan empleo estable a 4.864 trabajadores. Igualmente, en el campo de la responsabilidad social, la empresa colabora con diferentes iniciativas tanto de la Fundación Banco de Alimentos de Alicante, Cruz Roja, Cáritas o con el comedor social de la Asociación de Vecinos Prosperidad de San Gabriel.