Tercer mes consecutivo de incremento del paro en una provincia eminentemente volcada al turismo, sector que vive en los últimos tiempos un buen momento con la continuada llegada de visitantes, especialmente desde el exterior. Este es uno de los contrastes que muestra la fotografía fija del desempleo en el mes de octubre en Alicante, donde se ha alcanzado la cifra de 157.092 personas sin trabajo, que representan 2.732 más que un mes antes. No obstante, en la comparativa con el mismo periodo del año anterior el resultado es positivo al registrarse 12.579 desempleados menos, según las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Empleo.

La causa principal del aumento del paro el pasado mes -«el peor octubre desde 2012», según CC OO en l'Alacantí-Les Marines- se encuentra en el fuerte incremento en el sector servicios, que suma 2.900 nuevos parados. Una subida asociada «al cese de la campaña estival de la provincia (en el turismo), que debido al buen tiempo se alarga hasta el mes de octubre», subrayan en UGT l'Alacantí. Los sindicatos advierten sobre la paradoja de que se produzca un repunte del desempleo en agosto, septiembre y octubre, meses de gran dinamismo de los negocios turísticos.

También la estacionalidad y los efectos de la sequía en las campañas agrícolas ha provocado en octubre un aumento en 157 nuevos parados de este sector, al igual que en el colectivo sin empleo anterior, que sube en 31 su bolsa de desocupados. Así, los descensos en la industria y la construcción no han podido compensar el importante incremento del paro en los servicios, que acapara el aumento a nivel provincial. La actividad de la industria, que vuelve a tomar el pulso tras el periodo vacacional, registra un descenso, con 52 desocupados menos. Y más importante es la reducción del paro en el sector inmobiliario, que logra rebajar su bolsa de parados en 304 personas. Este recorte está en consonancia con la reactivación que vive esta actividad, tras el intenso y largo periodo de crisis.

Por otra parte, otro de los contrastes que ha mostrado este año el mercado laboral en octubre es que ha aumentado el desempleo, pero también la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, cuando el avance de estos dos últimos indicadores debería significar una caída del paro. Para los sindicatos, la razón de este desfase se encuentra en la «excesiva rotación» y precariedad en el empleo que se crea.

«El mercado expulsa o precariza a más velocidad de lo que es capaz de incorporar», según advierte José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

«El mercado laboral en la provincia sigue enquistado en la temporalidad y aunque aumenta la afiliación a la Seguridad Social, esta se ve empañada por la precariedad y por la excesiva rotación de los trabajadores. De ahí que este panorama laboral afecte a nuestras carreras de cotización y, a su vez, a las prestaciones por desempleo y a las pensiones futuras», añade Yolanda Díaz, responsable de Empleo Intercomarcal de UGT en l'Alacantí-La Marina. En la provincia, el pasado mes se realizaron 63.429 contratos, que suponen 2.200 más que en septiembre y 8.526 más que en el mismo mes de 2016. También el número de cotizantes aumentó en 2.242, lo que sitúa el total de afiliados a la Seguridad Social en 630.862. Una cifra que representa un incremento interanual de 27.300 nuevos cotizantes en Alicante. Por otra parte, el tercer elemento de contraste que aporta en octubre el mercado de trabajo provincial es que, aunque se alinea con el descenso del paro a nivel nacional -que suma 56.844 nuevos desocupados-, en la comparativa en el ámbito autonómico es la que arroja los peores registros.

Descenso autonómico

La Comunidad Valenciana cerró octubre con 394.176 parados, que representan 1.858 menos que un mes antes. Este descenso se debe a la mejoría en el empleo que presentan las otras dos provincias. En Castellón el desempleo bajó en 775 personas, y en Valencia la reducción aún fue mayor: 3.815 parados menos. Los sindicatos señalan que estos datos evidencian las diferencias de los mercados productivos de Castellón y Valencia y apuntan la necesidad de que en la provincia se «modifique el patrón productivo» para no depender de los «vaivenes estacionales» y se apueste por una actividad «más sostenible en sectores diferentes», añade CC OO.

Sobre la evolución del desempleo en la Comunidad Valenciana, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó ayer que la autonomía, «junto al País Vasco, es la única donde ha bajado el paro».