La naviera dianense Baleària Baleàriaincorporará a finales de año un buque "eco fast ferry", con capacidad para 350 pasajeros, en la línea Ibiza-Formentera, según un comunicado de la empresa, que avanza que este barco es el primero deuna serie de cuatro. El buque se bota esta tarde en los Astilleros Gondán (Asturias).

Las embarcaciones podrán navegar a una velocidad máxima de 28 nudos y tendrán una innovadora proa, tipo wave-piercing, dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que facilitarán la navegación en condiciones de mar adversas y asegurarán el confort de los viajeros, informa Efe.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado la eficiencia energética de los buques por "su diseño y sistema de propulsión, el empleo de energías renovables y los materiales utilizados".

Los barcos de esta nueva serie contarán con placas solares fotovoltaicas, que suministrarán energía para los servicios a bordo, y el casco será de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que no requiere de la aplicación de pintura y, en consecuencia, resulta más ecológico.

Además, estarán propulsados por motores de última generación que minimizan las emisiones de gases contaminantes, con lo que "los cuatro "eco fast ferries" serán los más ecoeficientes del momento en su modalidad", según ha subrayado Utor.

Con estas incorporaciones, que tendrán una eslora de 28 metros y 9 metros de manga, "Baleària dará un salto cualitativo en sus servicios de transporte entre Ibiza y Formentera, compatibilizando fiabilidad, comodidad y velocidad con respeto por el planeta", según el comunicado de la naviera.

Los buques, que contarán con 270 butacas interiores y 80 exteriores, también presentarán innovadores contenidos audiovisuales con el fin de aportar valor añadido a los pasajeros durante la travesía, que será de 30 minutos.

La naviera ha decidido bautizar las cuatro nuevas unidades con los nombres de los cuatro elementos que componen la naturaleza según los clásicos: Eco AQUA, Eco TERRA, Eco AIRE y Eco LUX.

Los nuevos "eco fast ferris" se sumarán durante los próximos meses a la flota de Baleària, compuesta por 25 embarcaciones (ferris y alta velocidad).

La compañía también tiene en construcción otros ferries inteligentes propulsados por gas natural licuado.

Fuentes de la naviera han resaltado que estos barcos aplicarán las últimas tecnologías al servicio de la ecoeficiencia e incorporarán servicios propios de un crucero.