Alicante y Elche como "capitales de los directivos europeos", así coincidieron en definir los alcaldes de ambas ciudades el XVI Congreso de la Confederación Española de Directiâ€?vos (CEDE) que se celebrará en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) los próximos días 20 y 21 de noviembre, aunque la ciudad ilicitana una jornada práctica para estudiantes.

Esos días, la provincia acogerá el mayor congreso de ejecutivos, con la participación de más de mil asistentes que centrarán sus ponencias y debates sobre los retos de la transformación digital, según anunció ayer Javier Fur, presidente del Círculo de Economía de Alicante, que colabora en la organización del evento.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Ramón Adell, incidió en la necesidad de buscar el "equilibrio entre el humanismo y la tecnología" en un escenario actual de predominancia de la sociedad digital. "Antes el problema de los directivos era la falta de información, pero ahora con la multitud de recursos a través de las nuevas tecnologías, lo que tenemos que hacer es priorizarla", añadió Adell en la presentación del congreso, celebrada en la sala multiusos del aeropuerto Alicante-Elche, ante un nutrido grupo de representantes de empresas y asociaciones sectoriales de la provincia.

Para profundizar en todos estos aspectos de cara a buscar la mayor eficiencia en la empresa y en el contacto con los clientes en un contexto de sociedades conectadas, así como analizar la situación económica global y su impacto en España, los directivos asistentes podrán asistir a distintas ponencias de destacados líderes empresariales y del panorama político como Isidro Fainé, presidente de CEDE, los ministros de Economía y de Energía y Agenda Digital, Luis de Guindos y Álvaro Nadal, respectivamente, o María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. CEDE ha pedido al Rey Felipe VI que clausure el congreso. Una presencia con la que se ha contado en anteriores ediciones, según indicó Ramón Adell.

Estudiantes, la "sombra de los directivos por un día", en Elche

De forma paralela al evento, en Elche se realizará un poryecto dirigido a los jóvenes estudiantes "que pasarán un día con directivo de empresa, casi convirtiéndose en su sombra", explicó Adell. Posteriormente, el alcalde ilicitano, Carlos González, explicó que en esta jornada del "talento directivo" participarán estudiantes de FP y de las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández, de Elche (UMH). Una oportunidad para "acortar distancias entre el ámbito académico y el directivo", resaltó González.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Sánchez, mostró su satisfacción por que este importante congreso se celebre en el Auditorio Provincial, un evento en el que se incidirá y se "apuesta por las personas y por el liderazgo de los directivos de las empresas, que son los que están al frente del capital humano". Sánchez, al igual que los alcaldes de Alicante y Elche, subrayó el dinamismo económico de esta provincia, por lo que consideran que es un buen enclave para celebrar estos debates. Y porque "Alicante es una tierra de acogida, que aporta tranquilidad, confianza y seguridad a empresas que quieren instalarse con nosotros".

En el mapa de los directivos y la innovación

Gabriel Echávarri, que cerró el acto de presentación, también habló, como Javier Fur, de que el congreso "nos posiciona en el mapa de los directivos de las ciudades innovadoras". Tanto Adell como Echávarri comentaron que la idea de celebrar en Alicante este evento surgió hace dos años en un acto empresarial en el que ambos coincidieron en Alicante. También avanzó el primer edil alicantino que entre los ponentes del congreso se encuentra Kim Faura, director general de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia de telefónica, que presentará el proyecto "Alicante se mueve", que fue "el más valorado en la última reunión de ciudades inteligentes". Por otra parte, Echávarri destacó el desarrollo del Congreso como "el más importante que se ha celebrado en los últimos cuatro años en la ciudad".