«Un espacio que forme parte de toda la vida laboral» de los alicantinos y de los trabajadores de la Comunidad, «desde que te incorporas al mundo del trabajo hasta que estás a punto de jubilarte». Ese es el último objetivo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) en su nueva etapa, según subrayó el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

El también director general del organismo inauguró ayer en Alicante los encuentros entre usuarios del Servef y técnicos del mismo para conocer sus demandas de cara a sentar las bases de un «nou Servef» «más cercano» a los trabajadores y desempleados, indicó Nomdedéu. El organismo no sólo quiere dirigirse a los parados, sino también a aquellos que aun trabajando quieren mejorar su empleo. «Según los datos que tenemos es que cerca del 70% de los ocupados está desubicado, trabajando en puestos que no son necesariamente para los que se formaron y eso genera frustración y una pérdida de competitividad a las empresas», añadió.

Nomdedéu considera que muchos de los que se encuentran en esta situación están sobradamente formados para los puestos que ocupan y «otros están mal ubicados y trabajan donde pueden». Circunstancias que han aumentado a raíz de la crisis. Además, de ser intermediario en el mercado laboral entre la oferta y la demanda, el Servef también quiere atender a estos colectivos, «poniendo en valor sus capacidades para casarlas con posibles ofertas de trabajo». En este sentido,otro dato que aportó el director general fue que alrededor de un 20% de cursos que ofrecen está destinado a mejorar la formación.

No obstante, aunque el Servef quiere abrirse a los trabajadores en sus distintas etapas de la vida laboral, el grueso de sus usuarios es el colectivo de parados. Su queja principal es la «falta de agilidad» del servicio, por lo que demandan una mayor comunicación entre las empresas oferentes de un puesto con el Servef y la comunicación de esas ofertas a los desempleados, «porque las que se publican en el organismo no son todas las que hay en el mercado», se escuchó ayer en el primer encuentro en el que usuarios planteaban sus demandas al organismo. Y uno de los más de treinta participantes en el taller era un empresario, quien señaló que para las compañías es más rápido o eficaz acudir a una plataforma digital para cubrir un puesto de trabajo que publicitarlo en el Servef.

Bajo nivel de intermediación

Y es que una de las críticas que vienen arrastrando los servicios públicos de empleo es que canalizan un porcentaje muy bajo del total de ofertas laborales que hay en el mercado. Nomdedéu admitió que «quizá, como Administración no hemos estado a la altura». El director general añadió que en la nueva etapa que emprende el Servef «queremos ofertarlo todo y quien quiera buscar ayuda en el canal privado de intermediación, está en su derecho, pero que no sea porque nosotros no podamos ofrecer el mejor servicio».

Unas premisas que son las que han impulsado la nueva orientación del organismo, que inició hace un mes un proceso de encuestas para recabar la información de los usuarios y empleados de la casa de cara a poner en marcha el «Nou Servef», a reinventarlo y redefinirlo. Un proceso que se ha encargado a la empresa Carpe Via, especialista en la promoción y diseño de herramientas y procesos de inteligencia colectiva. Y han sido más de 1.200 las personas que han contestado la encuesta en la Comunidad y de ellas, 300 son las que participarán en talleres como el que ayer se celebró en Alicante.

En la nueva etapa, el Servef quiere reforzar los pilares de la orientación y formación a usuarios y la intermediación laboral.