El PP asegura que acata la condena a la excúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), mientras que desde el PSPV la decisión de la Audiencia Nacional se ve "pobre" y Compromís pide a los populares que asuman responsabilidades políticas por su "mala gestión" en estas entidades.

Los portavoces parlamentarios se han referido así, tras la Junta de Portavoces de Les Corts, a la condena de entre dos años y nueve meses y cuatro años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a la excúpula de la CAM al considerarlos culpables de haber falseado las cuentas de la entidad entre 2010 y 2011.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha afirmado que el juez "ha encontrado responsabilidades penales", por lo que desde el PP acatan la sentencia y que se cumpla. "Aquí quien la haga, y así lo determinen los jueces, que apechugue con sus responsabilidades", ha señalado Bonig.

Para el portavoz socialista, Manolo Mata, la sentencia es "pobre y un tanto frustrante", pues cree que el problema la CAM y del "uso torticero y abusivo que hicieron dirigentes del PP de la caja no puede quedar limitada a que alguien falseara la cuentas para decir que en vez de haber perdido 1.186 millones habían ganado 39".

Ha afirmado que eso "es muy grave y es un delito societario" pero considera que hay que ver "cómo se creó el agujero" de la CAM, quién cobraba dietas "de manera desaforada", a quién se le dieron "créditos incobrables" o quién se ha enriquecido.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que la sentencia es "una condena a la gestión del PP de las cajas", y ha señalado que ese partido no puede limitarse a decir que asume lo que diga la justicia, sino que, a su juicio, "tiene que asumir responsabilidades políticas".

"Las cajas estaban controladas por dirigentes elegidos a dedo por el PP y la responsabilidad de esa mala gestión y esa ruina que nos llevó a perder el sistema financiero valenciano, sobre todo en las comarcas de Alicante, fue responsabilidad del PP", según Ferri.

En su opinión no se trata de una cuestión de que se gestionara dinero público, sino de que "la dirección de las cajas estaba a las órdenes del PP y de su proyecto político, un proyecto ruinoso para la Comunitat", y por ello, el PP "debe asumir esa responsabilidad".

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha señalado lo que ocurrió con la CAM ilustra "la tormenta perfecta que fue la fusión entre el modelo de burbuja inmobiliaria" y el uso de las cajas para financiar ese modelo.

Ha señalado que este asunto ha servido para ir en contra de una financiación pública, cuando, en su opinión, "la cuestión debería ser para qué fines, quién y qué mecanismos de control había" y espera que lo ocurrido "no se repita".

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentaria, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado que no entran a valorar las decisiones judiciales, y ha indicado que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y el que se salta la ley debe acatar las decisiones judiciales, al tiempo que ha mostrado respeto por el poder judicial.