La gobernanza tiene que estar al servicio del proyecto empresarial, cuyo fin debe ser crear valor para la empresa y el accionista. Con esta idea, la socia de Deloitte Alicante, Beatriz Martín, ha iniciado su ponencia en la que ha abordado una serie de consejos básicos y prácticos para ser un buen accionista en una empresa familiar. Esta primera sesión ha abierto el programa "Escuela de Accionistas", organizado por el Fórum de Aefa, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y Deloitte. El evento se ha llevado a cabo este viernes en el pabellón de la Comunidad Valenciana de la Volvo Ocean Race.

La experta consultora de Deloitte ha incidido en que para crear valor en una compañía "tiene que haber una interrelación perfecta entre los objetivos de la empresa y los accionistas", puesto que solo de esta manera se puede alcanzar el éxito del plan de negocio. En este sentido, se ha insistido en que para que el valor se materialice en el tiempo se debe tener en cuenta la sostenibilidad.

Martín ha destacado la importancia de que la gobernanza evolucione como lo necesita la empresa en cada momento y que se adopten decisiones de calidad por parte de los accionistas. La experta ha reseñado que los accionistas deben contemplar entres sus principales competencias encargarse de guiar, exigir, apoyar, supervisar e inspirar para actuar debidamente como guías del proyecto empresarial.

El encuentro ha contado además con la asistencia del presidente de Aefa, Francisco Gómez; el presidente del Fórum de Aefa, Luis Navarro; y el socio director de Deloitte en la Comunidad Valenciana, Juan Corberá. Por su parte, Gómez ha apuntado que "como propietarios, presentes o futuros, los miembros de la familia empresaria, trabajen o no en ella, tienen una importante responsabilidad, que en ocasiones puede ser fundamental para su continuidad".

Por otro lado, el presidente del Fórum Aefa, Luis Navarro, ha subrayado sobre el programa "Escuela de Accionistas" que es un proyecto donde "formarnos como propietarios, accionistas, de nuestras empresas". "No solamente aquellos familiares que participamos en la gestión de la empresa necesitamos formación, sino que también aquellos que, aunque no sean parte de esa gestión, sean o vayan a ser propietarios, necesitan formarse en esa responsabilidad".

Mesa redonda

Tras la ponencia de Beatriz Martín, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han intervenido el presidente de Grupo Aliberico, Clemente González; y su hija María González, sales and marketing manager de Red Bond Composites, y que ha estado conducida por el presidente del Fórum de Aefa. Ambos ponentes han trasladado su experiencia al frente de la empresa familiar y cómo ha sido el paso de la primera generación a la segunda generación. El empresario ha hablado de la creación del Consejo de Administración y el Consejo de Familiar. Asimismo, han explicado cómo se incorporó la segunda generación en los órganos de toma de decisiones de la compañía. El Grupo Aliberico cuenta con 17 fábricas en 4 continentes.