El Consell Confederal de CC OO-PV -máximo órgano entre congresos- aprobó ayer casi por unanimidad la gestión del secretario general, Arturo León, quien logró 111 votos a favor y tan solo una abstención.

El líder de la organización sindical con sede en la plaza Nápoles y Sicilia, de València, consigue así cerrar filas en la central tras el tenso congreso general del pasado mes de abril, en el que León fue elegido secretario general por 170 votos en el XI Congreso Confedera celebrado en València.

Su oponente, Jaume Mayor, que encabezaba la candidatura de los críticos, quedó a 39 votos de León -recibió 131- y ya no forma parte de la comisión ejecutiva, de la que fue responsable de acción sindical.

Durante su intervención, el máximo dirigente de CC OO-PV denunció la precariedad del empleo que se crea en la Comunidad Valenciana, «con la devaluación salarial como mecanismo de competitividad fundamental. Una recuperación poco deseable ante la que urge instaurar un modelo centrado en la calidad en el empleo», agregó.

Arturo León también aseguró que «el País Valenciano está saliendo de la crisis con un modelo desigual, donde ni siquiera tener un empleo es garantía de no estar inmerso en la pobreza o en la exclusión social».

Mientras la economía de la Comunidad creció un 3,3 % en 2016, la renta per cápita se sitúa en 21.296 euros, 2.500 euros menos que la media española.

Manifestación

Además, indicó que una comisión organizadora (en la que además de los sindicatos se encuentran PSPV, Compromís y Podem) está trabajando para que el 18 de noviembre sea una «gran manifestación» por una financiación justa.

El plan de trabajo prevé el respaldo de universidades públicas, entidades sociales, plataformas y demás partidos políticos, además de la presentación de mociones en los ayuntamientos, así como pronunciamientos de comités de empresa y juntas de personal.