Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombran juez de enlace en Italia al fiscal de los procesos por la gestión de la CAM

Luis Rodríguez Sol se marcha a Roma, con lo que no ejercerá la acusación pública en el juicio por las dietas del expresidente Modesto Crespo

El fiscal Luis Rodríguez Sol, en una imagen tomada durante el último juicio de la CAM. MODEMPRES

Después de un lustro representando al Ministerio Público en los principales procesos abiertos en la Audiencia Nacional por la gestión de la CAM, el fiscal Luis Rodríguez Sol abandona estas causas al ser designado magistrado de encalce en Italia. El nombramiento obliga a Rodríguez Sol a trasladar su residencia a Roma y a dejar en manos de otros colegas los procedimientos de la caja que seguía llevando. Del de los negocios en el Caribe y de los dos últimas causas que se incoaron ya se ocupaba otra fiscal.

La designación se produce cuanto está a punto de conocerse la sentencia de la denominada pieza principal de la CAM, la que ha juzgado el presunto falseo de las cuentas y el supuesto cobro indebido de remuneraciones. Una resolución que se notificará en los próximos días, que llega después de cuatro años de instrucción con Rodríguez Sol representando a la Fiscalía Anticorrupción y en la que ha mantenido que, salvo en el caso del expresidente Modesto Crespo y el del exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa, el resto de los acusados sean condenados por su actuación al frente de la caja. De no coincidir finalmente la resolución con sus tesis, tendrá que ser un compañero, y no él, quien recurra al Supremo, de así estimarlo la Fiscalía.

Tampoco podrá estar presente Rodríguez Sol como acusador público en otro de los procesos que, no sólo ha llevado desde el principio, sino que se abrió a propuesta suya: el del presunto cobro ilegal de dietas por parte de Modesto Crespo, cuya vista oral está señalada para el próximo mayo.

Rodríguez Sol ya se ha puesto en contacto con el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, para comunicarle su marcha e instar a que sea alguno de sus colegas de Anticorrupción en la provincia (bien Felipe Briones, bien Pablo Romero) quien representante a la acusación pública en este juicio. Aunque la falta de complejidad jurídica del caso (lo que se juzga en definitiva es una apropiación indebida de 600.000 euros) puede que haga que al final sean las circunstancias del trabajo las que determinen quién acudirá a la vista oral.

Rodríguez Sol, quien en la actualidad se encontraba en la Inspección de la Fiscalía General, a donde había pedido el traslado desde Anticorrupción, se va una espinita: la de absolución dictada por la sección tercera de la Audiencia Nacional para el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y para expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés. Una exoneración que, con todo, no recurrió ante el Supremo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats