El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha restado importancia al éxodo de bancos y empresas catalanas a otros lugares de España a raíz de la amenaza secesionista.

Así lo ha declarado a Catalunya Ràdio, donde también ha asegurado, a la pregunta sobre que estos bancos "se van a los Países Catalanes y no a Madrid", que "la decisión de los bancos es temporal. Estamos en el siglo XXI donde la gente opera con bancos al alrededor de todo el mundo".

Junqueras ha recalcado que desde el Govern "estamos trabajando para conseguir una mediación" y asegura haber hablado con los presidentes de La Caixa y Sabadell.

El político independentista denuncia que el Gobierno de España ha presionado a las empresas para que salgan de Cataluña, al tiempo que ha hecho hincapié en que la economía catalana tiene "un muy buen comportamiento" y que la inversión extranjera sigue creciendo, por lo que se muestra convencido de que los bancos volverán a tener la sede social en Cataluña.

El también consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha insistido en que ha mantenido conversaciones con los responsables de los bancos, no solo por teléfono, y que es "una decisión de carácter temporal como demuestra las sedes escogidas" y que no afecta a la relación con la Generalitat, ni a la operativa ni a las oficinas de estas compañías.

Sobre si el Gobierno catalán les ha pedido que no ubiquen sus sedes en Madrid y que por eso lo prevén hacer en Alicante y Palma, ha respondido que "estas entidades toman las decisiones que consideran más oportunas".

Preguntado sobre si el Gobierno central ha presionado, ha contestado que el Gobierno usa "mecanismos que no usa ninguna democracia, como por ejemplo golpear a gente que hace cola para votar".

Ha respondido que cree que el hecho de que el Consejo de Ministros apruebe un decreto para facilitar el cambio de sede demuestra estas presiones a estas entidades.

Ha destacado que en un mundo globalizado y del siglo XXI, la gente opera en bancos de todo el mundo y la mayoría de estados europeos tienen cuotas de mercado con bancos nacionales del 30 por ciento, por lo que "en la mayoría las cuotas de mercado de bancos extranjeros superan el 70 por ciento", por lo tanto es un mercado muy abierto.

Ha destacado el buen comportamiento de la economía catalana, en la que crece la inversión extranjera, con "récords históricos en inversión extranjera directa".

Sobre si habrá una declaración de independencia el lunes, ha contestado que habrá "una actuación responsable por parte del Govern".

¿MEDIACIÓN DE SUIZA? MUCHAS PERSONAS SE HAN OFRECIDO A MEDIAR

Sobre si Suiza se ha ofrecido para mediar entre el Gobierno y la Generalitat, se ha limitado a decir "en todo caso se irá comprobando y alguien confirmará la fuente" y ha destacado que hay muchas personas, entidades y grupos que se han ofrecido para mediar.

Ha explicado que desde el Gobierno catalán se han acogido favorablemente esta propuestas porque todo se debe intentar "desde el diálogo, la negociación y la voluntad de mediar".

Lo ha contrapuesto a la actitud del Gobierno central que continúa rechazando el diálogo: "Esperamos que se imponga el sentido común y las buenas actitudes porque nosotros siempre las hemos tenido".

Sobre las declaraciones del consejero de Empresa Santi Vila pidiendo dar una oportunidad al diálogo antes de declarar la independencia, Junqueras ha aplaudido sus palabras y ha dejado clara su "propensión hacia la serenidad, el diálogo, la mediación y la negociación".