Las empresas del mármol alicantino intensifican la estrategia de diversificar mercados para intentar compensar nuevas caídas en otros más tradicionales como China o Arabia Saudí o Dubai. Los esfuerzos se centran ahora en países que presentan buenas perspectivas de crecimiento o emergentes como «Irán, Vietnam y algunos países africanos», según confirmaba Amador Poveda, miembro de la ejecutiva de la Asociación Mármol Alicante.

Los últimos informes de organismos internacionales prevén una tendencia al alza en la evolución de la economía iraní, al igual que en el caso de Vietnam. Un país, este último, que se ha convertido en una de las economías asiáticas «más abiertas al comercio internacional» y donde está aumentado el nivel de vida de la población, según destacaba este año la Cámara de Comercio de Alicante en la programación de una misión comercial a este país para firmas alicantinas de cara a buscar oportunidades de negocio.

Recaída de los tradicionales

China y la zona del Golfo Pérsico, han vuelto a registrar en los últimos meses un descenso en sus compras de piedra natural alicantina, tanto en bloques como en manufacturas. Mayores dificultades para reforzarse en el gigante asiático y la caída del precio del petróleo, que afecta a los países árabes, están haciendo mella en la facturación internacional de la piedra natural y agudizando la crisis exportadora que viene arrastrando en los últimos años.

Con datos de los siete primeros meses de 2017, el comercio exterior del mármol provincial experimentó, en general, un retroceso del 15,2%, en el caso de los productos manufacturados, y del 8,8%, en el de los bloques en bruto, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

El sector español del mármol ya viene soportando una continuada caída de las ventas al gigante asiático, primer mercado para el segmento de los bloques en bruto. La desaceleración de la economía de China, que ya no crece al ritmo de dos dígitos como hace años, aumenta las dificultades para incrementar la cuota de mercado en la segunda potencia mundial.

Por su parte, en Dubai o Arabia Saudí, unos de los destinos principales para las empresas que exportan el productos acabados, manufacturados, «están bajando la demanda por distintos factores como la reducción de la actividad del sector de la construcción o la bajada del precio del petróleo, entre otros», explicaba Poveda.

No obstante, pese a todos estos factores adversos, la industria de la piedra natural provincial aún mantiene el liderazgo en el ámbito de la exportación del sector en España, según el último informe anual del Clúster de la Piedra Natural, agrupación nacional de las empresas de la industria extractora, elaboradora y auxiliar del sector.

Mercado nacional

Por otra parte, en el mercado doméstico la demanda todavía no se ha recuperado, pese a la reactivación del sector inmobiliario. La industria de la piedra natural, que sufrió las consecuencias del ajuste de la construcción al desplomarse drásticamente la edificación de viviendas, no se está viendo beneficiada ahora por el repunte de la actividad del residencial.

Según explica Amador Poveda, en las nuevas construcciones «se está poniendo muy poco mármol. La demanda va más por el gres o los productos prefabricados en distintos formatos», añade el miembro de la ejecutiva de la patronal provincial y presidente de Federación de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (Fiecova).