La Estación Marítima de Dénia es el escenario escogido para presentar el dosier Crisis y recuperación de las economías española y alicantina que ha elaborado el Instituto de Economía Internacional de la UA y que el diario INFORMACIÓN entregará a los lectores de su edición impresa mañana martes. El documento también podrá descargase de la web del diario a partir del miércoles 27.

La presentación del estudio cuenta con la colaboración de Hidraqua, Baleària, la Conselleria de Economía Sostenible y la Generalitat. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha sido el responsable de clausurar el acto, al que están convocados la práctica totalidad de los representantes de las principales instituciones económicas y empresariales de la provincia, además de los responsables de las principales municipios de la zona y de la Administración autonómica.

Durante toda esta semana pasada INFORMACIÓN ha ido desgranando parte de los análisis y conclusiones más importantes que se desprenden de este estudio. Aquí puedes volver a leer a expertos y protagonistas del cambio económico que ha experimentado la provincia.

Los expertos abogan por una economía del conocimiento para dejar atrás la crisis

Un pacto para elevar los salarios, acotar los contratos temporales y a tiempo parcial o una mejor política fiscal son algunas de las propuestas.

Menos competencia en la banca

La concentración en el sector financiero reduce de 56 a 35 el número de entidades que operan en la provincia.

Una industria que necesita ganar tamaño y exportar sin intermediarios

El tirón de las ventas al exterior ha permitido al sector manufacturero capear la crisis en mejores condiciones que otros negocios, aunque la escasa dimensión de sus empresas aún es un lastre para afrontar el futuro.

La crisis económica deja un 26,3% de hogares pobres en la provincia

Las familias con hijos menores de edad y las personas más mayores son las más numerosas entre los alicantinos con bajo nivel de ingresos.

Rafael Climent: «Entender lo que ha ocurrido es esencial para diseñar unas políticas eficaces»

El máximo responsable de la política económica del Consell destaca la oportunidad del dosier de INFORMACIÓN y el Instituto de Economía Internacional de la UA en el actual momento de recuperación.

Los expertos aducen que el alojamiento alegal impide una aplicación «justa» de la tasa turística

El informe del Instituto de Economía Internacional de la UA aboga por aprovechar la irrupción de las webs de alquiler para regularizar la situación de los apartamentos

Una construcción a medio gas por culpa del empleo precario y la falta de crédito

El estudio alerta de la necesidad de una «decidida» política de vivienda ante las dificultades de muchas familias

Adolfo Utor (Presidente de Baleària): «En Alicante tenemos todo lo necesario para relanzarnos»

Al igual que apunta el informe del Instituto de Economía Internacional de la UA e INFORMACIÓN, el empresario considera que la economía del conocimiento es el único camino que puede garantizar un desarrollo inclusivo y sostenido. El naviero aboga por una reindustrialización de la provincia.