El elevado volumen de cargas y obligaciones que impone Hacienda a las empresas está convirtiendo en la práctica a la asesores fiscales en "funcionarios" de la Agencia Tributaria, sin ofrecer ningún tipo de compensación. Así se puso de relieve durante las XXIV Jornadas Tributarias que la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana organizó en Oliva, y en las que también se abordaron otros asuntos de actualidad, como el nuevo sistema de gestión del IVA que obliga a las empresas a comunicar sus facturas cada ocho días.

En este sentido, el responsable de Nuevas Tecnologías de APAFCV, Bartolomé Borrego, aseguró que la implantación de este sistema ha sido "más exitosa de lo previsto", a pesar del gran volumen de afectados. Se calcula que en la Comunidad son el 13% de las empresas las que tienen esta nueva obligación a la hora de declarar el IVA.

Durante la jornada también se celebró la mesa redonda "Nuevas directrices reglamentarias, más obligaciones, más responsabilidades", en la que participaron el subdirector general de Tributos, Carlos Gómez Jiménez, el presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente, Javier Martín Fernández, el presidente de ATA, Lorenzo Amor Acedo, y el presidente de APAFC, Arturo Casinos Garcés. Durante el debate se analizó la normativa tributaria que el Ministerio de Hacienda tiene previsto actualizar y se puso de manifiesto el cada vez mayor volumen de cargas que se traspasa a las empresas, hasta el punto de que los asesores fiscales se han convertido en "funcionarios" encubiertos de la Administración Tributaria, como consecuencia de las cada vez mayores obligaciones fiscales y sin compensación por parte de la Agencia.

Tanto Javier Martín como Lorenzo Amor criticaron el automatismo del régimen sancionador tributario, ya que sobre todo en gestión tributaria, y como señaló Javier, “las sanciones son prácticamente una cuota incrementada”.

Por su parte, Lorenzo Amor, Presidente de ATA, y en relación al proyecto de ley que pretende adelantar el plazo de presentación de cuatro modelos de declaración informativa a enero, afirmó que desde su colectivo, tratarán de evitar que prospere. En cualquier caso, y en caso de que se aprobase, sugiere que el incumplimiento del plazo no sea sancionado.

Durante el debate se ha destacado la nueva regulación en materia de arrendamiento de vivienda a través de plataformas online, como AirBNB, así como la polémica establecida entre el sector del taxi y las grandes plataformas colaborativas como Uber o Cabify. A este respecto, Lorenzo Amor señala que los trabajadores de estas últimas deben pagar los mismos impuestos que los taxistas, y esas plataformas deberían pagar lo mismo que las empresas españolas.