Los participantes en el coloquio organizado por INFORMACIÓN y Acciona también abordaron la situación del mercado de alquiler y el auge que ha adquirido esta opción, ante la imposibilidad de muchos jóvenes de acceder a la vivienda en propiedad y el interés por parte de las administraciones por fomentarlo. Una situación con la que se mostró muy crítico el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, que recordó que las encuestas señalan que la mayoría de los jóvenes «lo que quieren es comprar» y lamentó la ausencia de un plan de vivienda que lo facilite. «Se destina todo el dinero a facilitar el acceso a la vivienda de las familias sin recursos, y eso está bien, pero no se hace nada para ayudar a los jóvenes y pronto vamos a tener un problema con eso», insistió Ros quien, además, se preguntó qué harán estos jóvenes cuando lleguen a la jubilación y tengan que pagar con su pensión la renta mensual.

Sin llegar a este extremo, el director de la zona Levante-Baleares de Acciona Inmobiliaria, José Manuel Lorite, también reconoció que «la vivienda en propiedad proporciona mayor estabilidad que el alquiler» y recordó que los precios del arrendamiento son mucho más volátiles, como demuestran los importantes incrementos que se están registrando en muchas ciudades ante el aumento de la demanda. «Hay que tener en cuenta que ahora el alquiler pueden ser de 700 euros pero que dentro de unos años también pueden subir a 1.400 y, seguramente, tu sueldo no evolucione igual», puso, a modo de ejemplo, el ejecutivo. No obstante, también destacó que esta actividad se está «profesionalizando», con la aparición de grandes operadores que ayudarán a incrementar la oferta.

Por su parte, el director territorial de Tinsa, José Antonio López, consideró que el alquiler aún supone un porcentaje «bajo» del parque total de vivienda, a pesar del incremento de los últimos años, por lo que aún ve recorrido para que siga aumentando. También el arquitecto Antonio Maciá abogó porque existan «el máximo de opciones posibles» para cubrir todo tipo de demandas y señaló que la oferta de alquiler es «muy necesaria» en un momento como el actual, donde el mercado de trabajo demanda movilidad geográfica «y los propios jóvenes prefieren la libertad que ofrece» esta alternativa.

En cuanto al elevado porcentaje de alquileres que escapan del control del fisco, Lorite abogó por regular la situación, aunque desde Provia su secretario general advirtió que no debe aprovecharse la necesidad de Hacienda de controlar estos ingresos para establecer «nuevas trabas». Así, aseguró que el Estado ya dispone de las herramientas necesarias para controlar quién trata de ocultar estos ingresos sin hacer cambios legales.