Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Sala pide obligar a sus hermanas a aceptar que la acción de oro es suya

El hijo mayor del exvicepresidente de la CAM y de María del Carmen Martínez presenta una demanda en la que reclama que las otras tres hijas del matrimonio cumplan el testamento de su padre

Vicente Sala, su madre y sus tres hermanas en una imagen tomada en el funeral de su padre en el verano de 2011. Antonio amorós

La acción de oro de la empresa del plástico de la familia Sala, considerada por el juez, el fiscal y la Policía el móvil del asesinato de su matriarca, María del Carmen Martínez, ya está en juzgado por partida doble. Si, como publicó este diario, el pasado 19 de septiembre las tres hijas de la fallecida y del expresidente de la CAM Vicente Sala llevaban ante un juez de lo Mercantil el traspaso de la participación privilegiada de María del Carmen a su hijo, ayer uno de Primera Instancia admitía a trámite la presentada por el primogénito a principios de mes para que se declare la obligación de que sus hermanas cumplan el testamento de su padre.

En el documento con su última voluntad, fechado en diciembre de 2010, nueve meses antes de su muerte, Vicente Sala Bello dejó dicho que la participación privilegiada que legaba a su esposa pasara de ella a su primogénito. E instaba a los socios de la mercantil (es decir, a sus cuatro hijos además de a su mujer) a que «para la debida eficacia de la sustitución, se modifiquen en lo preciso los estatutos».

Unanimidad, no sólo mayoría

Una modificación que requiere una unanimidad que no se logró en la turbulenta junta de socios del 19 de septiembre del año pasado, donde la cesión se aprobó pero sólo con la mayoría que precisamente otorgaba la polémica acción, en manos en ese momento de la viuda del expresidente de la caja que apenas tres meses después moriría de dos disparos en la cabeza.

Frente a la impugnación de ese acuerdo que las tres hermanas han llevado al juzgado, Vicente Sala Martínez ha interpuesto una demanda civil exigiendo que se cumpla el testamento de su padre no sólo en la parte económica (cada uno de los cuatro hijos recibió alrededor de un millón de euros) sino también en cuanto a la aprobación de la modificación estatutaria que implica el traspaso de la acción de oro de la madre al primogénito. Un punto en el que sus hermanas votaron en contra, por lo que nunca pudo inscribirse en el Registro Mercantil.

En la demanda que ha preparado el letrado Luis Corno se pide que se declare «contrario a derecho» ese voto contra el cambio de estatutos en Samar Internacional (la participación se restringe exclusivamente al holding del plástico excluyendo al resto de las empresas del entramado familiar) en tanto que impide «la efectividad de la sustitución fideicomisaria» de la acción de oro a favor de Vicente Sala.

También se pide la nulidad de la cesión de las acciones que las hermanas legaron a sus hijos (una a cada uno de los ocho que suman entre las tres) apenas un mes antes de aquella junta «por tratarse de donaciones efectuadas en fraude de ley y con una causa ilícita», según se recoge en el escrito presentado en el juzgado. Como nuevos socios, los nietos de Vicente Sala Bello no estarían obligados a cumplir la voluntad de su abuelo con lo que, aún cuando las tres hijas fueran obligadas a votar a favor del traspaso de la acción de oro a su hermano, nunca se lograría la unanimidad que se precisa ya que Mar, Antonia y Fuensanta tendrían garantizados los votos en contra de sus hijos.

En la demanda se pide que se condene a las hermanas a Sala a dar luz verde a la modificación de estatutos que haría efectiva la posesión de la acción de oro por parte de Vicente, quien en la última junta de socios tuvo que usarla para aprobar las cuentas, acuerdos que también han impugnado sus hermanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats