El fabricante de calzado Gioseppo, de Elche; el grupo de servicios sanitarios y funerarios ASV, de Sant Vicent; y la cadena hotelera Sol y Mar, de Calp, serán los galardonados este año con los premios que concede la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante para reconocer la trayectoria de esta tipo de firmas, que suponen más del 90% del tejido empresarial de la zona. Unos reconocimientos que se completan con el Premio Manuel Peláez Castillo-fundador de la asociación- que este año recaerá en todos los directores que han pasado por las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hérnández.

Así se ha dado a conocer este viernes en un acto en el que han participado el presidente de Aefa, Francisco Gómez; el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo; el director de zona de Bankia, Julio José Rodríguez-Acha, acompañado de Jesús Cecilia, de esta misma entidad; además de Carmen Robles y Manuel Peláez Robles, en representación de la Fundación Manuel Peláez Castillo. La entrega de los galardones se realizará durante una gala en el Auditorio Mediterrània de La Nucia el jueves 26 de octubre.

Durante el acto, Francisco Gómez ha recordado el papel clave que juegan las empresas familiares en la economía alicantina y ha reclamado "estabilidad" para que las compañías "puedan seguir desarrollándose". Una estabilidad que, como ha resaltado durante su intervención, también se ve influida "por el contexto político". Así, ha apuntado que "situaciones como la que se va a producir este domingo no contribuyen a ello", en una clara referencia al referéndum convocado en Cataluña, y ha recalcado que "se consigue mucho más cuando la gente trabaja unida".

Los premiados

En cuanto a los galardonados, el Premio Diputación ha recaído en la firma ilicitana de calzado Gioseppo, que fundaron en 1990 Esperanza Pertusa, José Navarro y el hijo mayor de ambos José Miguel Navarro. Más tarde se incorporaron los otros tres hijos del matrimonio y en la actualidad son un ejemplo de integración familiar, según Aefa. Con 150 personas en plantilla, en una de las marcas más reconocidas del sector.

Por su parte, el Premio Bankia ha sido para el Grupo ASV, que empezó su actividad en el sector funerario en 1928 para, más tarde, ampliar su actividad al transporte sanitario y los seguros. En el año 2014 dio el salto al mercado internacional, tras haber crecido por todo el país.

El Premio de la Generalitat se ha concedido al Grupo Sol y Mar, fundado hace más de 70 años y que, tras desarrollar diversas actividades -desde la pesca, a la distribución alimentaria o la promoción- en 2001 decidió centrarse en el negocio hotelero con la inauguración del Gran Hotel Sol y Mar, que ahora se complementa con Suitopía Hotel.

Por último, el Premio Manuel Peláez Castillo reconoce la labor divulgadora de los directores de las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante -Hipólito Molina, Ángel Sánchez, Fernando Olivares y Vicente Sabater-, y de la Universidad Miguel Hérnández de Elche -Santiago Orts, Marcos Requena y Nunci Serrano.

Gala en La Nucia

Ya en el turno de preguntas, el presidente de Aefa calificó de «locura» el «intento por fragmentar el país» y reconoció la preocupación del empresariado por las consecuencias que puede tener el proceso iniciado por el Gobierno catalán, aunque no quiso ir más allá y confió en que la situación pueda reconducirse.

Por su parte, Gómez abogó por fomentar la vertebración de la la provincia donde, según recordó, también conviven sentimientos muy diversos. Por eso, la gala de entrega de los premios de Aefa se celebrará este año en el Auditori de la Mediterrània de La Nucia. Será el próximo jueves 26 de octubre. En cuanto a los planes de futuro de Aefa, el presidente de las empresas familiares alicantinas señaló su intención de seguir aumentando el número de firmas asociadas, que ya suman 122, según los datos que aportó.

Al acto de presentación de los galardones acudieron el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo; el director de zona de Bankia, Julio José Rodríguez-Acha, acompañado de Jesús Cecilia, de esta misma entidad; además de Carmen Robles y Manuel Peláez Robles, en representación de la Fundación Manuel Peláez Castillo.