Durante más de tres horas los abogados personados en la investigación del asesinato a tiros de María del Carmen Martínez estuvieron ayer en el juzgado examinando todo el material audiovisual que obra en la causa. Fotografías del escenario del crimen, imágenes captadas por la cámaras de seguridad, la grabación de los registros, la inspección ocular que se hizo en las instalaciones de Novocar (escenario del asesinato)... El juzgado puso ayer a disposición de las partes todo el material para garantizar el acceso de las partes al material probatorio y comprobar la actuación policial. El visionado tuvo lugar en el despacho del juez y en él estuvieron presentes la defensa y las dos acusaciones particulares. Las partes no habían tenido acceso a parte de este material bien por no encontrarse en los folios entregados a los letrados; o bien porque lo que sí estaba, eran fotocopias, en las que se distinguía muy poco.

María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, murió asesinada de dos disparos en la cabeza el 9 de diciembre mientras recogía su coche en las instalaciones de Novocar, crimen por el que fue detenido Miguel López, yerno de la víctima casi dos meses después. López fue puesto en libertad bajo fianza el 20 de marzo y está a la espera de que se celebre el juicio con jurado popular.

La diligencia de ayer fue solicitada por la defensa de Miguel López, pero se dio traslado a todas las partes, por lo que también acudieron los representantes de las dos acusaciones particulares, que ejercen por separado el primogénito de la familia, Vicente Sala, por un lado y dos de las hermanas (Antonia y Mar), por el otro.

La instrucción está prácticamente terminada a falta de que se reciban en el juzgado los informes policiales pendientes, como los referidos al análisis del ordenador de Miguel López, así como el de la tarjeta prepago adquirida por éste poco antes del crimen. El magistrado emplazará en breve a las partes para entregar las conclusiones del informe pericial que cada uno ha hecho del teléfono de María del Carmen Martínez. Aportado este material será momento en que el juez planteará a las partes si van a pedir nuevas pruebas y, en caso negativo, si piden llevar el caso a juicio. Las fuentes consultadas por este diario apuntaron a que, en caso de que no se archive la causa, en diciembre podrían presentarse los escritos de acusación, con lo que la causa, con lo que sólo quedaría abrir juicio oral y mandar la causa a la Audiencia.