Umivale, en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de Alicante, analizó ayer los últimos cambios introducidos por el Gobierno en la legislación sobre relaciones laborales y Seguridad Social, durante una jornada celebrada en el Club INFORMACIÓN. Tras la presentación del director territorial de la mutua en Alicante, José Ramón Amorós, el catedrático de Escuela Universitaria de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Alicante Fernando Ballester desgranó las modificaciones incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Sobre la ley, Ballester señaló que «ha llegado tarde, razón por la cual muchas de las novedades que incorpora en materia de Seguridad Social son relativas». No obstante, destacó la incorporación de novedades en el control de la incapacidad temporal, la ampliación de los supuestos en los que se debe suministrar información a la Seguridad Social por parte de otros organismos o la nueva configuración de la Gerencia Informática de la Seguridad Social. «En materia estrictamente laboral la novedad de mayor relieve tiene que ver con las medidas arbitradas para reducir la temporalidad en el empleo público», destacó.

En cuanto a las medidas de apoyo introducidas a los trabajadores relacionados con los sectores del turismo, Ballester destacó que «la prolongación de los periodos de actividad por parte de los trabajadores fijos discontinuos en los sectores del turismo, la hostelería y el comercio durante los meses de febrero, marzo y/o noviembre llevan aparejada una bonificación a la Seguridad Social en relación con dichos periodos equivalente al 50% de la aportación empresarial por contingencias comunes, desempleo, FOGASA y formación profesional».

Proposición para autónomos

Sobre las medidas contenidas en la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, Fernando Ballester ironizó al señalar que «la norma sólo tiene de 'urgente' el nombre». A pesar de ello, el catedrático consideró que la propuesta más relevante es la nueva cotización a la Seguridad Social de los autónomos que, si se confirma esta proposición de ley, «dejarán de cotizar por meses completos para pasar a hacerlo por días efectivos de cotización, acercando así el régimen jurídico de la cotización de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena, al menos como regla general».En materia de prestaciones, también destacó el reconocimiento por vez primera del accidente de trabajo in itinere en relación con los autónomos, aunque su alcance es ciertamente limitado. Por último, Fernando Ballester valoró la ampliación del permiso de paternidad, sobre la que dijo que pasa de 13 a 28 días.

Con respecto a la jornada de ayer, José Ramón Amorós, director Territorial en Alicante de Umivale, explicó que está organizada porque «tenemos un compromiso con nuestros colaboradores, los graduados sociales, de mantenerles informados de las últimas novedades normativas».