El director general de Hidraqua, Francisco Bartual, destacó ayer la importancia que tiene la gestión de los recursos hídricos en la evolución económica de una zona, especialmente en una área deficitaria como es la provincia de Alicante. Por eso, alabó la inclusión de un capítulo específico sobre la materia dentro del informe Crisis y recuperación de la economía alicantina, que ayer presentaron INFORMACIÓN y el Instituto de Economía Internacional de la UA y en el que también colabora la compañía.

«Cualquier informe económico que se precie debe incluir datos en esta materia, tanto sobre su gestión física, como en su vertiente económica», señaló Bartual, durante su intervención en el acto, tras alabar el trabajo realizado por la profesora Teresa Torregrosa en su redacción. En este sentido, el ejecutivo apuntó que, precisamente, por el «estrés hídrico» que sufre, la provincia ha aprendido a gestionar «de manera excelente» el agua, con una gran «eficacia». Así, citó datos de la Universidad de Alicante para señalar que la provincia consume el 17% de toda el agua que se reutiliza en Europa.

Del mismo modo, aseguró que la gestión del agua también viene marcada e interactúa con los ciclos económicos y con el desarrollo de los distintos sectores. Por ejemplo, recordó que durante el «boom» de la construcción los promotores tuvieron que solicitar informes garantizando la disponibilidad de recursos para abastecer los nuevos desarrollos urbanos que pretendían poner en marcha.

También destacó el peso que aún tiene la agricultura en la zona, para la que es vital garantizar un suministro suficiente. Algo que en estos momentos aún no es posible ya que, según afirmó, en el caso del Vinalopó y l'Alacantí aún existe un déficit que cifró en 90 hectómetros anuales.

Por último, el director general de Hidraqua también quiso referirse a la importancia del agua para el turismo y puso el ejemplo de lo ocurrido en 1978, cuando la sequía obligó a traer agua en barco para abastecer algunos municipios costeros, lo que provocó una intensa caída del volumen de visitantes alemanes en los siguientes ejercicios.

El reto del cambio climático

Por último, Francisco Bartual se refirió al reto que supone el cambio climático para el sector, en la medida en que las «sequías y las inundaciones son cada vez más intensas», lo que pone a prueba las infraestructuras hídricas. «Tenemos que realizar inversiones cada vez más inteligentes que nos permitan afrontar este reto y otros que se presentan, como la necesidad de paliar la contaminación de los acuíferos o la mejora de nuestras redes». En el dosier, Teresa Torregrosa asegura que la provincia sólo será capaz de acabar con el déficit hídrico si gestiona de forma integrada y coordinada todos las fuentes de agua disponibles.