Adolfo Utor, presidente de Baleària, una de las compañías que ha colaborado en la elaboración del informe realizado por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante (UA) y editado por INFORMACIÓN, no dejó pasar la oportunidad de que el acto de la presentación del dosier se celebraba en las instalaciones de la naviera en la Estación Marítima de Dénia para reivindicar una mejora en las infraestructuras en la Marina Alta.

Una actuación que corrija la actual situación de «periferia» en la que considera que se encuentra la comarca con respecto al resto de la provincia. Utor fue claro al urgir la construcción del «tren de la costa», un proyecto conjunto de las administraciones central y autonómica, que aún se encuentra en fase de estudio y que enlazará en una primera fase Gandia con Dénia. Para el empresario, esta infraestructura es clave de cara a la «cohesión de los territorios».

La realidad de la Marina Alta, según expuso, es que se «comunica» con las áreas «fronterizas», con el territorio que conforman las Comarcas Centrales, pero los problemas de infraestructuras de transporte le dificultan «acercarse a Alicante», incidió. Además, advirtió de que cuando los proyectos del Corredor Mediterráneo -«muy importante para la economía de la Comunidad»- y el de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE regional) entre Valencia y Alicante sean una realidad, la Marina Alta seguirá quedándose descolgada. «Continuará siendo difícil venir a Dénia» desde otros puntos de Alicante, alertó. Una circunstancia limitadora en la actualidad. De ahí, su insistencia en el desarrollo del «tren de la costa».

En el capítulo de reivindicaciones, Adolfo Utor tampoco dejó de incluir la mejora de infraestructuras del puerto de Dénia, que registra un importante tráfico marítimo, fundamentalmente de pasajeros y que supone una «fuente de riqueza». En este sentido, su demanda la acompañó con un expresivo: «que los impuestos del puerto de Dénia se queden en Dénia».

El discurso sobre la cohesión territorial de la provincia es uno de los planteamientos en los que más insiste el presidente de Baleària en sus diferentes declaraciones públicas. Ayer lo reiteró, reconociendo que debía «aprovechar la oportunidad de tanta concentración de poder» en Dénia, refiriéndose a la importante asistencia al acto de autoridades autonómicas, provinciales y locales, al igual que de representantes empresariales, académicos y sindicales de toda la provincia y de la Comunidad.

La clave de analizar los datos

El presidente de Baleària, igualmente, atribuyó un destacado papel para reforzar la cohesión territorial a la propia institución universitaria. Así, Utor resaltó el trabajo de los académicos de la UA, autores del dosier «Crisis y recuperación de la economía alicantina». «En los tiempos del Big Data (datos a gran escala) esta iniciativa es importante para conocer el análisis y hacer propuestas que nos permitan crecer en algo tan relevante en la cohesión territorial como es la cohesión social», incidió. De forma paralela, el empresario dianense subrayó la iniciativa de Prensa Ibérica y del diario INFORMACIÓN, del que dijo «estoy convencido de que una parte de la cohesión de la provincia de Alicante -que no es perfecta- si la tiene, la tiene gracias -en buena parte- al diario decano de la provincia, que es INFORMACIÓN».