La recuperación del mercado inmobiliario alicantino continúa a buen ritmo y alcanza cifras muy significativas. Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística, entre los meses de enero y julio de este año se registraron en la provincia 20.346 compraventas de viviendas, lo que supone un incremento del 14,96%. Se trata de la mayor cifra desde el año 2008, a pesar de que en el último mes contabilizado -el de julio- el crecimiento fue algo inferior, del 9,8%. Eso sí, un incremento que, por el momento, sigue muy centrado en la demanda de los compradores extranjeros y de los residentes de otras autonomías que buscan una vivienda vacacional en la costa a un precio todavía asequible.

De esta forma, si nada se tuerce, Alicante cerrará 2017 como su sexto año de crecimiento ininterrumpido en el sector inmobiliario, aunque seguirá muy lejos todavía de los volúmenes que llegaron a alcanzarse durante la burbuja.

En el caso concreto del mes de julio, se formalizaron 2.820 transacciones, lo que sitúa a Alicante como la tercera provincia con mayor actividad de todo el Estado, muy por delante de otros destinos competidores, como Málaga (2.572 compraventas de viviendas en julio); Canarias (2.025 operaciones entre las dos provincias que conforman las islas), o Baleares, con 1.318. Tan sólo las dos grandes regiones metropolitanas del país, Madrid y Barcelona, superan los volúmenes de Alicante, con 6.126 y 4.731 operaciones respectivamente, de acuerdo con los datos del INE.

Pisos usados

Del total de compraventas registradas en la provincia, hasta un 85% fueron de viviendas de segunda mano, un porcentaje en sintonía con la media nacional y que se justifica por la parálisis de la construcción durante los últimos años, que impide que haya producto nuevo disponible en el mercado.

Aún así, hay que apuntar que el número de pisos de obra nueva escriturados -los datos del INE se basan en los Registros de la Propiedad- empieza a aumentar a medida que las promociones que se han reactivado o se han puesto en marcha en la costa desde hace un par de años empiezan a entregarse a los compradores, que las adquirieron sobre plano. En julio ya fueron 427, un 8,9% más que en el mismo mes del año pasado, según el organismo público.