Cuando aún está caliente el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional donde fue juzgado hace unos meses por el supuesto falseo de las cuentas de la CAM, su último presidente, Modesto Crespo, ya tiene fecha para la próxima cita ante un tribunal para responder, en esta ocasión, por el cobro de 600.000 euros de la caja en dos años. La Audiencia de Alicante ha fijado para el 14 de mayo del año que viene el inicio de una vista para la que ha reservado trece sesiones que se desarrollarán de modo intermitente hasta el 3 de julio.

Junto a Crespo están acusados en esta causa (la tercera de las abiertas por la gestión de la entidad que llega a juicio) el exdirector general Roberto López Abad y los 19 miembros del consejo de administración de la CAM que dio luz verde al nombramiento de Crespo al frente de la participada Tinser, coincidiendo con su etapa en la presidencia de la caja, junto al pago de 300.000 euros al año, parte con carácter retroactivo.

El fiscal Luis Rodríguez Sol afirma que estos hechos, que convirtieron a Crespo en el primer presidente de la historia de la CAM que cobraba («cuando se trataba de un puesto honorífico y gratuito»), son constitutivos de un delito de apropiación indebida o de administración desleal. Cargos por los que solicita que tanto el empresario como López Abad sean condenados a cuatro años de prisión. El expresidente por embolsarse el dinero y el exdirector general por «idear el plan con el que burló los límites establecidos en la caja en cuanto a retribuciones para pagarle, además de las dietas a las que tenía derecho, otros 300.000 euros anuales más», según el fiscal, que considera al primero autor y al segundo, inductor o cooperador necesario.

También como autores califica el Ministerio Público a los 19 exconsejeros, para los que reclama dos años de cárcel que eleva a tres en el caso de quienes formaban parte de la comisión de retribuciones (Antonio Gil-Terrón, Martín Sevilla y Luis Esteban), primer órgano de la caja que bendijo los pagos al expresidente.

Tanto el fiscal como el instructor han concluido que el empresario percibió ese dinero, que se enmascaró bajo la apariencia de dietas, sin hacer nada a cambio. Y cita como prueba que no tomara ninguna decisión relativa a la mercantil, que las juntas fueran una mera formalidad o que el anterior administrador continuara ejerciendo como tal tras el nombramiento.

Acta falsa

La mayoría de los consejeros, entre los que se encuentran los exvicepresidentes Armando Sala y Ángel Martínez o el empresario Jesús Navarro, han venido manteniendo que a aquella junta del 27 de noviembre de 2009 únicamente se llevó la designación de Crespo al frente de Tinser pero no que fuera a cobrar, lo que se habría introducido posteriormente falseado el contenido del acta. Unas manifestaciones que no se ha creído el fiscal, única acusación junto a la Fundación CAM, que sólo presenta cargos contra Crespo.