La firma de hipotecas sobre viviendas creció en junio un 18,4% en junio en la provincia en relación al mismo mes del pasado año. En total, se formalizaron 1.237 préstamos hipotecarios por un importe global de 102,6 millones, lo que indicaría que el importe medio de una hipoteca en Alicante alcanzó los 83.000 euros, un 9,2% más que hace un año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La constitución de hipotecas en la provincia en junio no es la cifra más elevada en lo que va de año. Concretamente, en mayo fueron 1.372 los préstamos hipotecarios firmados para adquirir una vivienda y en marzo fueron 1.304.La evolución en los seis primeros meses del año del mercado inmobiliario viene a mostrar que el avance del sector se va consolidando, gracias al repunte del consumo.

El crecimiento en la firma de nuevas hipotecas para adquirir un piso en la provincia es superior al registrado a nivel nacional. En España, el aumento fue del 16,5 % en junio en comparación interanual y alcanzó los 29.516 contratos, un 37,8 % de los cuales se constituyeron con tipo de interés fijo.

Por otra parte, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España fue de 116.629 euros al finalizar junio, lo que representa un incremento del 4,4 % comparado con el mismo periodo de 2016 y un 2,6 % más que el mes anterior, informa Efe.

En total, el capital prestado en el sistema financiero durante el mes de junio para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.442,4 millones de euros, un 21,6 % más que un año antes y un 4,4 % más que en mayo. Asimismo, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 64,4 % del capital total prestado en el mes para cualquier fin.