El déficit del Estado entre enero y julio se situó en 21.604 millones de euros, lo que equivale al 1,86% del PIB, tras reducirse en un 28,6% en comparación con el mismo periodo de 2016. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, la reducción del déficit estatal responde tanto a un aumento de los ingresos, en un 4,8%, como a la reducción de los gastos, en un 3,2%.

En términos primarios -es decir, sin tener en cuenta los intereses devengados-, el déficit se sitúa en 6.047 millones, un 56,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las cifras hasta julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales de 2015.

Esta partida afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir). La liquidación ha sido de 9.262 millones de euros, 675 millones más que la del año pasado, con 8.653 millones a favor de las Comunidades Autónomas y 609 millones a favor de las corporaciones locales.