Las oportunidades de trabajo del sector de la informática y las telecomunicaciones «se cuela» en el ranking de los empleos más demandados, una oferta laboral que en la provincia y la autonomía protagonizan puestos como los de camareros o dependientes, dado el peso del sector servicios y, especialmente, del turístico en la provincia. El último balance del portal de empleo Infojobs refleja que las ofertas laborales para informáticos o puestos relacionados con las telecomunicaciones crecieron el pasado año un 18%.

A tenor de la demanda que el portal registró por parte de las empresas, en la provincia se publicaron 5.000 vacantes para este tipo de puestos. «Y en lo que llevamos de año, se han superado ya las 3.300», según subrayan fuentes del portal de empleo.

En el caso de la Comunidad, las ofertas publicadas de trabajos en estas actividades superan las 14.700. «Se trata del tercer sector en cuanto a volumen de vacantes, después del comercial, ventas y atención al cliente», añaden en la compañía.

A nivel nacional, el sector de la informática y las telecomunicaciones, «con un alto número de ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media nacional», es el que ofrece las mayores oportunidades laborales en España, según datos extraídos del «Informe Anual 2016» realizado por Infojobs y Esade.

En concreto, los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocuparon la segunda posición en volumen de vacantes, ya que representaron el 16,4% del total de ofertas que se publicaron en el portal de empleo durante el año pasado, informa Europa Press. Además, el portal de empleo destaca que el sector sigue creciendo en España, porque cuenta con 18.123 vacantes más que el año pasado y porque ha registrado un incremento relativo del 5,76%.

Dentro del ámbito de la informática, los programadores, analistas y especialistas del área de sistemas son los perfiles que más demanda tienen. El año pasado, los puestos de programación han crecieron en 15.240 vacantes.

En el «top 3» del ranking de los puestos más demandados se situaron el de teleoperador, comercial y promotor. Por detrás, en el cuarto puesto le sigue el de dependiente. Además, aparte de los puestos de programador de lenguaje mayoritarios, programador java y programador, el resto de trabajos más demandados, según el ranking, son el de camarero, atención al cliente y administrativo.

Según los datos del portal, «el sector de la informática y las telecomunicaciones han sido unos de los que han visto incrementar su salario promedio anual en el último año.