08 de septiembre de 2017
08.09.2017

La juez cita a la comisión de control de la CAM por los negocios en el Caribe

La Audiencia Nacional quiere esclarecer su papel en las operaciones que la entidad hizo con los hoteleros Ferri y Baldó y que pudieron suponer un desvío de fondos

08.09.2017 | 10:59

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados -la nueva denominación procesal para los imputados- a 15 de los antiguos miembros de la comisión de control de la CAM para esclarecer si tuvieron algún papel en las operaciones que la entidad realizó con los hoteleros Juan Ferri y José Baldó en el Caribe, con las que, supuestamente, se desviaron fondos de la caja en beneficio de éstos.

Entre los citados se encuentran nombres como el expresidente de la citada comisión de control Juan Ramón Avilés -que ya fue juzgado y absuelto en otra causa por las dietas y los créditos que recibió de la CAM- , el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas José Manuel Uncio; el expresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; o el exsecretario del consejo de la CAM Francisco Grau.


Los miembros de la comisión José Manuel Uncio, Juan Ramón Avilés, José Enrique Garrigós y Francisco Grau

Los principales investigados en esta causa -conocida como Valfesal, por el nombre de la sociedad que la CAM constituyó junto a Ferri y Baldó para llevar a cabo estas inversiones- son los citados empresarios benidormís, junto con el exdirector general de la CAM Roberto López y el exdirector de participaciones inmobiliarias de la entidad Daniel Gil, que se encuentran en libertad bajo fianza por este motivo. En total se investigan hasta cinco operaciones distintas -la adquisición de los hoteles Caracol y Gala en la Riviera Maya mexicana, la compra de una parcela en la República Dominicana y de otras dos en Playacar (México) y la del hotel Eco Resort San Blas, en Tenerife- que se habrían desarrollado de forma irregular.


Petición del Fondo de Garantía

La citación a declarar de los miembros de la comisión de control de la CAM se produce en tanto que también eran miembros de la comisión de control de TIP, la sociedad con la que la caja articulaba la mayoría de sus inversiones inmobiliarias. Un organismo que, en realidad, se creó como una forma para que los ahora investigados pudieran elevar las retribuciones que recibían de la caja pero cuyos miembros siempre han defendido que no tenía una función real. No obstante, el representante del Fondo de Garantía de Depósitos solicitó su citación para poder esclarecer definitivamente el papel que pudieron jugar y cuánto conocían de estas operaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine