La Bolsa española ha avanzado hoy el 0,25 % y ha recuperado la cota de los 10.300 puntos, en una nueva jornada marcada por la volatilidad en la cotización del euro y las cifras de empleo estadounidenses de agosto, según datos del mercado.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 26 puntos, el 0,25 %, hasta los 10.325,50 enteros, con lo que amplía las ganancias anuales al 10,41 %. En la semana cae el 0,19 por ciento.

Los inversores han estado pendientes de la publicación del dato de desempleo en Estados Unidos, que finalmente ha resultado ser peor de lo que esperaban la mayoría de los analistas, lo que ha debilitado la cotización del dólar frente al euro, que ha subido a 1,188 dólares al cierre, y que ha frenado los avances de las bolsas europeas después de la media sesión.

Según el Departamento de Trabajo de EEUU, la tasa de paro se incrementó una décima en agosto respecto al mes anterior, hasta el 4,4 %, mientras que los pronósticos apuntaban a que se mantuviese al mismo nivel de julio.

Así, Milán ha encabezado los avances de las plazas europeas con una subida del 0,87 %, seguida de París que ha ganado el 0,74 %; Fráncfort el 0,72 % y Londres el 0,11 %.

El IBEX inició la sesión con importantes subidas, tendencia positiva que siguieron los principales mercados de Asia, donde el índice Nikkei tokiota avanzó el 0,23 % animado por las ganancias de Wall Street en la víspera.

El CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shangai y Shenzhen, subió el 0,22 %, mientras que en Hong Kong los inversores optaron por recoger beneficios tras varias sesiones al alza y cedió el 0,06 %.

En España, el sector manufacturero nacional moderó su actividad en agosto, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a un ritmo más débil, de modo que el Índice de gestores de compra (PMI) de Markit se situó en 52,4 puntos, frente a los 54 que marcó en julio.

A mediodía, el IBEX ampliaba las ganancias y subía por encima del 0,5 %, no obstante, a lo largo de la sesión, se han ido desinflando tras conocerse un peor dato de empleo de lo esperado en EEUU.

Más tarde, Wall Street ha abierto sin un rumbo claro por el mismo motivo, aunque finalmente se ha decantado por las ganancias y ha llegado a recuperar el nivel de los 22.000 puntos.

Al cierre, la mayoría de los grandes valores del IBEX han terminado la sesión al alza: Repsol se ha revalorizado el 0,69 %; Banco Santander el 0,33 %; BBVA el 0,16 % e Iberdrola el 0,13 %, mientras que Telefónica ha bajado el 0,03 %.

Inditex ha retrocedido el 0,20 %, tras registrar ayer su peor caída desde el "brexit", después de que Goldman Sachs realizara un informe desfavorable sobre la empresa.

Dentro del índice, ArcelorMittal ha sido el valor más alcista con una subida del 2,59 %, seguido de Grifols que ha ganado el 2,02 %, mientras que Mediaset ha perdido el 2,33 %, superior al 1,32 % que ha caído Siemens Gamesa.

Las acciones de Prisa han liderado los avances del mercado continuo al revalorizarse el 7,30 %, en tanto que Miquel Costa ha cedido el 3,16 %.

El barril de petróleo Brent, referente en Europa, se abarataba hasta 52,75 dólares al cierre de la Bolsa española, en la que hoy se han negociado más de 1.300 millones.