Los sectores del comercio,el calzado o la construcción de edificios han perdido tamaño al reducir el número de negocios abiertos en el último año, según el último Directorio Central de Empresas (DIRCE), publicado este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos a 1 de enero de 2017. No obstante, pese a este retroceso -que también tiene compensaciones por parte de subsectores de la actividad principal- los sectores productivos alicantinos comienzan al engancharse a la corriente de la recuperación económica, ya que, en conjunto, la provincia ha ganado en número de empresas.

Si en 2016 el censo registraba 133.124 mercantiles activas, ahora son 135.480, es decir, 2.356 más. Y de ellas 73.497 se corresponden con negocios abiertos por trabajadores por cuenta propia sin asalariados, lo que indica que más del 54% de las empresas que operan en el mercado provincial está en manos de autónomos sin trabajadores. Entre todas ellas, suman más de 155.387 locales o sedes activos, que suponen un incremento del 1,8% en relación al año anterior. De los cuales, 86.248, igualmente, se encuentran en manos de autónomos, sin trabajadores.

La industria del cuero y el calzado ha perdido en el último año 90 locales, aunque la cifra total aún supera los 2.644. En el caso del comercio al por menor, el descenso supera el centenar, si bien es, con diferencia, la actividad con mayor volumen de negocios abiertos, con cerca de 26.000 en el último año. En los últimos meses, distintas estadísticas vienen reflejando un retroceso en número de establecimientos, que se viene atribuyendo al encarecimiento de los alquileres de locales comerciales. No obstante, desde el sector también han venido matizando que la actividad registra mucha rotación (altas y bajas) a lo largo de un año, además de que algunos de los comercios han cambiado de ubicación, precisamente, buscando un mejor precio en otras zonas de la misma ciudad.

Por otra parte, dentro de esta actividad, la referida al comercio al por mayor es la que presenta la cara de la moneda, al experimentar un ligero crecimiento del 0,2%, con 30 locales más, que suman un total de 12.928.

Más inmobiliarias

Pero es la construcción de edificios, dentro de los principales sectores, la que más tamaño ha perdido en el último año, 391 locales abiertos menos, aunque la cifra total de negocios operativos alcanza los 11.517. Además, en el caso de la ingeniería civil (obra pública), que suma 449 empresas activas, se registra un ligero incremento del 1,5%. También ejerce de elemento compensatorio el crecimiento de la construcción especializada, que suma 342 en el último ejercicio y alcanza los 7.270 negocios. Y, paralelamente, los establecimientos de venta y alquiler de viviendas o inmuebles, en general, también aumentan de tamaño y superan los 10.000 en la provincia, que suponen 430 más que un año antes.

El sector de la promoción inmobiliaria y la construcción comenzó el pasado año a registrar síntomas de reactivación, tras una década de duro ajuste, después del «boom» inmobiliario. Y, especialmente, desde comienzos de este año, la actividad ha tomado impulso. De hecho, se vuelven a ver grúas de la construcción en los paisajes urbanos de algunas zonas de la provincia como la Vega Baja, Alicante, Elche o las Marinas.

Por otra parte, tras el comercio, la actividad con mayor tamaño en la provincia, en número de negocios abiertos, es la de la hostelería, que suma más de 14.000 establecimientos, de los cuales 272 se han creado en los últimos doce meses. La recuperación del consumo y los efectos beneficiosos de un aumento de las visitas turísticas inciden directamente en la evolución de esta actividad.

En lo que se refiere a servicios de alojamiento, la cifra que refleja el DIRCE es de 1.117 locales, 96 más que hace un año, en términos absolutos, y un 9,4% más, en términos relativos. Igualmente otra de las actividades que vienen reflejando una tendencia al alza en estadísticas laborales es la de los servicios a edificios y jardinería, que con 2.795 locales, crece en 164 en el último ejercicio.

Y, de forma paralela, las actividades sanitarias, con 228 negocios más, y las deportivas, recreativas o de entretenimiento, con 165 locales nuevos, han ido ganando terreno en el último año.