«El salario que percibe el 10% de los asalariados que menos cobra en España -que se corresponden con aquellos que tienen una jornada parcial, por horas- no permite siquiera cubrir el gasto más necesario, como es el de la alimentación (350 euros mensuales)», según subraya un informe del sindicato UGT sobre salarios y gastos de los hogares españoles que ayer presentó en Madrid el secretario de acción sindical, Gonzalo Pino.

Con este estudio, el sindicato inicia la campaña «Ponte a 1.000», con la que pretende subrayar la necesidad de que el sueldo de los trabajadores sea «digno» y que el salario mínimo alcance los mil euros antes de que acabe la legislatura. Una propuesta que UGT va a presentar la presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De acuerdo con el informe, en la actualidad, un trabajador con un sueldo «frecuente» -que no llegue a los mil euros- tiene que hacer un desembolso del 37% de su retribución para comer (alimentos y bebidas no alcohólicas); del 16% para vestirse (calzado y ropa) y del 74% para vivienda, agua y consumo energético. Para UGT, «un trabajador que no llegue a ser mileurista no podrá hacer frente ni al 50% de los gastos», si se tiene en cuenta que para vestido y zapatos se estima un desembolso medio mensual de 149 euros. Para vivienda, agua, electricidad o gas, el gasto medio de un hogar español alcanza los 707 euros y para el transporte, se estiman unos 361 euros al mes.

En la zona más baja de la tabla salarial se encuentran aquellos empleados cuyo contrato es de jornada parcial, es decir, por horas. Con datos de la Encuesta de Estructura Salarial (2015) y de la Encuesta de Población Activa (EPA), el estudio distribuye en diez tramos el salario medio por decil de población asalariada (el total es de 15.340.800 trabajadores y cada tramo de 10% se divide en 1.534.080 asalariados). En la franja más baja, la retribución media bruta al mes sería de 420,05 euros. Una cuantía con la que difícilmente un trabajador puede cubrir los gastos medios de alrededor de 350 euros mensuales para alimentación, según subraya el sindicato.

En España, el salario medio se sitúa en los 1.625 euros brutos al mes, si se tienen en cuenta 14 pagas. Pero si se descuentan las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones de IRPF, el promedio del sueldo neto está en 1.310 euros, informa Efe. En la actualidad, hasta el 12,6% de los asalariados en España perciben salarios de cuantía que no supera los 707,70 euros brutos al mes que establece el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No obstante, el salario más habitual se sitúa entre una y dos veces el salario mínimo, es decir, entre 707 euros y 1.415 euros brutos, aunque el salario más frecuente supone menos de 1.000 euros al mes (994 euros).

El subempleo involuntario

Para UGT, «está claro» que casi la mitad de los asalariados españoles son mileuristas debido a «la mala calidad del empleo creado, la extensión del subempleo, por el que está ganando peso el empleo a jornada parcial involuntario, y por unos salarios que están en continuo repliegue». El sindicato hace hincapié en el subempleo, un concepto dentro del mercado laboral que ha ido cobrando mayor protagonismo conforme el impacto de la crisis se hacía más evidente. En esta categoría se encontrarían «seis de cada diez trabajadores a tiempo parcial que quiere trabajar a tiempo completo y no puede», explica UGT.

En este contexto, Gonzalo Pino insistió en que hay millones de familias que tienen dificultades reales para llegar a fin de mes, por lo que cree que no es «responsable» mirar a otro lado y decir que la recuperación económica es real, «porque no ha llegado a las familias». La organización sindical incide en que los trabajadores han sufrido una «intensa» devaluación salarial. De hecho, entre 2009 y 2016, los sueldos reales han caído 5,4 puntos porcentuales de media.

No obstante, el sindicato advirtió de que la devaluación salarial ha sido «mucho más intensa» entre quienes ya poseían menores salarios y empleos de «peor calidad», ya que han visto reducir sus retribuciones en más de un 20% entre 2009 y 2015.

En Alicante, la relación entre salario medio y gastos básicos encontraría una brecha mayor, si se tiene en cuenta que la retribución media anual es de 15.425 euros (año 2015, último ejercicio computado), lo que supone 1.101, 78 euros brutos de media al mes. Unas cifras inferiores a los 15.744 euros que de media cobraba un asalariado alicantino en 2009, que representaban unos 1.125 euros mensuales de media, según datos de UGT en l´Alacantí-La Marina. El sindicato también explica que en la provincia, «el mayor número de personas asalariadas se concentra en el tramo de 0 y 0,5 veces el SMI con un 23,59% seguido del tramo de 0.5 y 1 vez el SMI que supone un 15,85%.

La prórroga del plan Prepara se retrasa hasta pactar con las autonomías

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, remitió ayer a las autonomías un borrador de acuerdo para que, por unanimidad, encomienden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la gestión del programa Prepara y poder así prorrogarlo. El plan prevé ayudas para los parados de larga duración y concluyó el 15 de agosto. Ahora, hasta que no se alcance un consenso su reactivación se ve retrasada. El plan Prepara quedó extinguido en agosto al bajar el nivel de paro del 18%, condición que permitía su prórroga inmediata, y tras conocerse una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba parcialmente un recurso del País Vasco considerando que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías. El plan Prepara, creado en febrero de 2011, contempla ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses para parados con cargas familiares y que han agotado las prestaciones por desempleo.