Bankia ha contratado a siete empresas que aceleró en la primera convocatoria de su programa Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España, lo que supone más de la mitad de las firmas que finalizaron el programa en el pasado junio.

El director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de la entidad financiera, Ignacio Cea, ha asegurado que Bankia apuesta así "por la colaboración abierta con las fintech con la finalidad de aportar valor" a sus clientes.

Las compañías contratadas ofrecen un abanico de soluciones tecnológicas en distintas áreas: riesgos, pymes y autónomos, pagos, mercados financieros o geolocalización de negocios, entre otras, según informa Efe.

La alicantina Exportory

En el ámbito de soluciones para pymes y autónomos, segmentos considerados estratégicos para Bankia, se encuentran las startup Betterplace, Declarando y Exportory.

Exportory cuenta con una herramienta que ayuda a las pymes a minimizar los riesgos en la exportación de sus productos, ya que a través de un algoritmo de cálculo de riesgo para la exportación las pequeñas y medianas empresas pueden conocer las oportunidades de sus productos en mercados internacionales y, por lo tanto, perfilar los destinos más seguros para sus exportaciones.

Betterplace es una plataforma de geolocalización de datos con fines comerciales para empresas y finanzas, que utiliza bases de datos públicas y privadas, y cuya aplicación analiza la información de las empresas y las ayuda a mejorar sus ventas.

Declarando por su parte, ha desarrollado un sistema de "bot advisor" para dar soluciones de asesoría virtual inteligente a autónomos, a los que permite optimizar su contabilidad y presentar impuestos con ayuda de un asesor fiscal virtual.

Por otra parte, en el área de riesgos se centran los proyectos de ARM y Zänk. La primera usa técnicas avanzadas de aprendizaje automático para controlar la gestión del riesgo en tiempo real mediante software basado en modelos predictivos, obtenidos a partir de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Zänk, en cambio, se mueve en el mundo de los préstamos entre personas con un sistema de scoring propio, ya que dispone de un algoritmo basado en la descarga de movimientos bancarios del solicitante, realiza un análisis comportamental del gasto, ahorro y capacidad de pago del solicitante, además de ofrecer una respuesta a la solicitud en menos de cinco minutos y a qué tipo de interés.

En el ámbito de los pagos se encuentra Inespay, una plataforma de pagos a través de cuentas bancarias, que utiliza la transferencia bancaria online como medio de pago para el recobro de deudas.

Por último, en el área de mercados financieros se ubica The Logic Value, que proporciona un potente análisis de compañías cotizadas, fondos de inversión, datos y herramientas de gestión en una única solución integrada.

Los acuerdos con estas empresas han surgido a partir de la celebración del "Partner's Day", uno de los hitos más importantes del programa de aceleración de Bankia Fintech by Innsomnia que consiste en un encuentro privado y confidencial entre distintos responsables del banco y los representantes de cada una de las 13 startup que finalizaron el proyecto.

Cea ha señalado que se han seleccionado las ideas y proyectos que cuentan "con más potencial y pueden ser más interesantes para los clientes de Bankia", pues son a los que, en último término, deben ofrecer "productos y servicios financieros con los más elevados estándares de calidad".