Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decena de firmas pide mil licencias para competir con el taxi

Empresarios de Madrid, Barcelona, Granada y bufetes de abogados toman posiciones ante la apertura del mercado

Hay negocio a la vista en el sector del transporte de viajeros en vehículo con chófer. La posible apertura del mercado de licencias VTC, que pueden hacer la competencia al taxi, ha desatado el interés de los operadores.

En torno a una decena de pequeñas firmas del sector, cooperativas de transportistas, bufetes de abogados interesados en hacer negocio y grandes empresarios de Madrid, Barcelona o Andalucía han solicitado al menos un millar de estas licencias para operar en la Comunidad Valenciana. La Generalitat las ha denegado, pero las empresas han recurrido y todo está pendiente de la resolución de la justicia.

Las licencias VTC no son algo nuevo. Estos permisos que utilizan las empresas de alquiler de coches con conductor llevan décadas en el mercado. Sin embargo, lo que tradicionalmente ha sido un servicio a empresas, a clientes VIP, transfer a los aeropuertos o coches de lujo para bodas, ahora ha encontrado un nuevo nicho de mercado a través de plataformas como Uber o Cabify. Estas herramientas tecnológicas han creado un nuevo mercado, el de miles de particulares interesados en estas aplicaciones para moverse por las ciudades, una alternativa que entra en colisión con el sector regulado del taxi.

Tras la demanda también hay una gran oportunidad de negocio, gracias a estas plataformas (Cabify opera en València y Uber estudia implantarse) que han irrumpido en el mercado con precios más competitivos. Empresarios de toda España han llamado a la puerta de la administración para solicitar licencias. La Generalitat las deniega de forma sistemática.Esa proporción ya está desbordada por lo que la respuesta de la Conselleria de Transporte es denegar el permiso.

Miles de euros

Pero muchos juzgados y hasta el TSJ están dando la razón a las empresas, al entender que esa limitación no entró en vigor hasta finales de 2015, cuando se aprobó el reglamento de la ley. Miles de licencias pedidas entre 2009 y 2015 en toda España podrían ser autorizadas por la vía contencioso administrativa.

Se está a la espera de que el Supremo unifique la posición de los tribunales sobre la concesión de licencias. De abrirse el mercado, estas empresas se harían con un paquete considerable de permisos para explotarlos directamente o comercializarlos a través del mercado secundario. Se habla de reventas por decenas de miles de euros, de hasta 70.000 en Madrid o Barcelona. Empresas de Andalucía, Madrid y Cataluña las están solicitando a cientos. Más de una decena de empresas han pedido unas mil licencias VTC. Entre ellas aparece Ares Capital, una empresa de Madrid cuyo titular, Juan Ortiguela, es considerado uno de los empresarios más importantes del sector VTC. Ares Capital, que opera en Madrid bajo la marca AeroCity, ha pedido en los últimos años licencias en toda España a la espera de la apertura del mercado.

En València pidió 200, la Generalitat las denegó y el TSJ le ha reconocido el derecho a tenerlas. A la espera de que el Supremo se pronuncie, tiene pedidas otras 300 en Alicante. Un empresario granadino del sector ha solicitado, a través de diferentes sociedades, 145 licencias en Alicante y València. Incluso los socios de un bufete de abogados de Madrid especializado en estas licencias y que las anuncia como inversión han pedido 15o en las tres provincias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats