El sector exportador alicantino toma oxígeno en el primer semestre del año, al aumentar sus ventas un 3% en relación al mismo periodo del año anterior por los más de 2.722 millones de euros exportados. El incremento es significativo, primero, porque vendría a indicar que el comercio exterior provincial comienza a tomar impulso, después de que el año 2016 lo cerrara en negativo (-6%); segundo, porque afianzaría la recuperación al superar dos meses de descensos, como fueron enero y abril, y tercero, porque las ventas aumentan, a pesar de que el calzado -el principal sector exportador de la provincia- registra una caída del 6% en el primer semestre, según los datos del informe de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 2.123 millones, que también significan un aumento del 3%. No obstante, el saldo comercial aún es favorable para Alicante en casi 600 millones.

Al mejor comportamiento de la exportación alicantina en el primer semestre ha contribuido el hecho de que otros importantes sectores exportadores se hayan anotado destacados aumentos. En el ámbito de la Comunidad, la facturación internacional del juguete tradicional superó los 65 millones, lo que representa un aumento del 14,7% en relación al primer semestre del pasado año. Según los mismos datos del informe, el sector autonómico de la alimentación y bebidas vendió productos por valor de 3.003 millones, que suponen un incremento del 2,5%, pese a que en el principal grupo -frutas, hortalizas y legumbres- la exportación (2.308 millones) apenas experimentó una subida del 0,4% y de que el subsector citrícola (1.144 millones) retrocedió un 2,3%. En el gran capítulo de la alimentación, el efecto de compensación viene de la mano de los productos pesqueros, cuyas exportaciones de más de 138 millones representaron un aumento del 20%, y de las bebidas (152,2 millones), que lo hicieron en un 13,8%. Especialmente, los vinos de la Comunidad aumentaron su cuota en los mercados exteriores, al incrementar sus ventas un 4,5% por los casi 93 millones exportados.

De forma paralela, la industria del textil avanza en su internacionalización. En el primer semestre exportó productos por valor de 467,1 millones, lo que significa un 5,3% más que en el mismo periodo del pasado año. Y es el subsector autonómico de la confección el que, con más de 69 millones vendidos, registra un destacado crecimiento del 15%, según los mismos datos del informe.

Superávit en el saldo comercial

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana aumentaron hasta junio un 0,8%, mientras que las importaciones avanzaron un 8,4%. Pese a ello, el saldo comercial presentó un superávit en algo más de 2.000 millones. Por destinos, los países de fuera de la Unión Europea experimentan un crecimiento del 3,4%, destacando la subida de un 8,5% de los países asiáticos. En el caso del mercado de la zona euro, las ventas desde la Comunidad se incrementaron menos, un 1,8%, aunque, asimismo, el saldo comercial con la UE arrojó un superávit de más de 3.200 millones, según el mismo informe.