La cooperativa valenciana de trabajo asociado que comercializa la marca Factoo -propiedad de la cooperativa Fidelis Factu, S. Coop- ha asegurado que su actividad es totalmente legal y que «todos» sus trabajadores y asociados están «perfectamente dados de alta en la Seguridad Social». La firma dirigida por el empresario gandiense Chema Escrivá, que el Ministerio de Empleo ha ordenado disolver al encontrar «numerosas conductas infractorias» tras un informe de la Inspección de Trabajo, indica que «no es la única cooperativa de trabajo asociado que está siendo investigada, pero es cierto que es la más popular y de mayor éxito por la forma de dar servicio constante y serio».

Fidelis Factu piensa recurrir la decisión del Ministerio de Empleo, pues sostiene que su actividad «no es irregular ni ilegal, sino que se trata de la propia interpretación por parte de la Inspección». Empleo ha comunicado la disolución de Factoo como cooperativa tras asociar la firma a 5.000 autónomos. La firma se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia sin alta en la Seguridad Social.

Fuentes de la dirección de Factoo explicaron ayer que ha emprendido las pertinentes acciones para la defensa de sus intereses y los de todos sus asociados , ya que consideran estar «en el centro de un problema que va más allá de la cooperativa pero que solo se focaliza en Factoo». Y lamenta así ser «calificada como una cooperativa que tiene conductas infractoras» y que «de forma pública y unilateral se sentencie de esta forma».