Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha adjudicado a Stadler Rail Valencia y por importe de 43.320.000 euros la fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica para la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del Tram de Alicante.

Según un comunicado de FGV, la incorporación de estos nuevos vehículos, prevista a partir de 2019, forma parte del proceso de modernización de esta línea que promueve la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y que cuenta con un presupuesto conjunto que supera los 100 millones y que permitirá equiparar esta línea con el resto de la explotación del Tram. Las nuevas unidades contarán con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa existente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.

Con los nuevos trenes se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas. Según explica Ferrocarrils, la tracción dual posibilita la circulación de los trenes tanto en la parte que está electrificada, Alicante-Benidorm (Línea 1), como la que no lo está, Benidorm-Dénia (Línea 9), con la ventaja de que si en el futuro se electrificara toda la línea, este nuevo material móvil seguiría siendo efectivo. Por sus características técnicas, el nuevo material permite circular en modo tranviario, lo que posibilita tranviarizar tramos muy sensibles de la Línea 9, como por ejemplo la anunciada entrada a Dénia. Con el modo tranviario crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria, incide FGV.